Departamento de Justicia de EU investiga corrupción por asignación de eventos deportivos internacionales, reporta el NYT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario The New York Times publicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza una investigación de gran alcance sobre corrupción deportiva en la FIFA, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico estadunidense, así como autoridades y personas que han cabildeado con éxito para albergar competencias mundiales de gran importancia.

Fiscales de aquel país, con la ayuda de jueces federales, están en busca de nueva información por posibles cargos de fraude organizado y lavado de dinero relacionados con dos Campeonatos Mundiales de Atletismo y ejecutivos que han hecho ofertas para otras competencias de élite.

El periódico tiene en su poder copia de algunos de los citatorios que los jueces han liberado y que fueron entregados en enero pasado en los que solicitan documentos, testimonios y registros financieros que datan de 2013.

Desde esa fecha, Estados Unidos ha ganado en la puja para albergar dos grandes eventos deportivos internacionales: el Campeonato Mundial de Atletismo de 2021, en Eugene, Oregon, y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

De acuerdo con los citatorios, es de particular interés para el Departamento de Justicia, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) que designó la sede del Campeonato Mundial de 2019 a Doha, Qatar, y el evento de 2021 a Eugene.

La investigación la realiza la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. La oficina de Brooklyn incluye a los mismos fiscales que han pasado años investigando a la FIFA sobre el escándalo más grande de corrupción en el futbol.

Comentarios