Investigador del Vaticano inicia en Chile reuniones con víctimas de cura pederasta

Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, después de una reunión con el arzobispo Charles Scicluna en Nueva York. Foto: AP Andres Kudacki Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, después de una reunión con el arzobispo Charles Scicluna en Nueva York. Foto: AP Andres Kudacki

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El arzobispo Charles Scicluna, uno de los investigadores más experimentados del Vaticano en temas abuso sexual de sacerdotes a menores, inició hoy una serie de reuniones con testigos que acusan al obispo chileno Juan Barros de encubrir los abusos sexuales del cura Fernando Karadima contra menores.

El experto en temas de abusos del clero llegó a Santiago la tarde del lunes para sostener encuentros, hasta el viernes, con víctimas y testigos.

Durante cuatro días, Scicluna escuchará a las personas que han manifestado conocer elementos sobre el obispo de Osorno, dijo Jaime Coiro, portavoz del episcopado en Chile. Algunas personas han pedido manifestar la reserva de sus identidades.

A fines de enero pasado el Vaticano anunció que el papa Francisco había designado a Scicluna para investigar las acusaciones contra el obispo Juan Barros, de la diócesis de Osorno, en el sentido de que encubrió los abusos de Karadima contra menores.

Eso implicó un inesperado giro para el Papa Francisco, quien en su visita de mediados de enero a Chile, dijo estar seguro de que Barros era inocente y que el Vaticano no había recibido ninguna evidencia concreta en su contra.

Antes de llegar a Chile, el sábado pasado Scicluna se reunió en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una víctima de Karadima, quien fue hallado culpable en una investigación del Vaticano en 2011 por abusar de él y otros jóvenes durante varios años.

Pese a negar las acusaciones Karadima fue excluido del ministerio público, aunque evadió el enjuiciamiento penal porque según la ley chilena habían prescrito los delitos.

Tras el encuentro con Scicluna, Cruz se dijo satisfecho y muy esperanzado:
“Siento que me escucharon (…) fue muy intenso y muy detallado y muy, a veces, revelador para ellos”, dijo a periodistas.

Según Cruz, Barros fue testigo del abuso por parte de Karadima, quien fue el mentor del obispo en una parroquia de Santiago.

Además de Cruz, se prevé que en las pocas reuniones que Scicluna sostendrá en Santiago se entreviste con otras víctimas de Karadima, como James Hamilton y José Andrés Murillo.

El caso sacudió Chile y varios grupos protestaron en el país por la decisión del Papa de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015.

Con información de Reuters

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso