“La Santa Furia”, oda al mestizaje en Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con una propuesta escénica mixta en la que el oratorio, la cantata, el drama y el estreno mundial de La Santa Furia del compositor César Tort, el Palacio de Bellas Artes albergará una obra sinfónica para coro, orquesta, narrador y cantantes, a través de la cual se hace homenaje a a Fray Bartolomé de las Casas, figura trascendental en la época de La Conquista, por su labor en defensa de los derechos de los indígenas. La Santa Furia consta de cinco movimientos: Canto a la raza profunda una cantata con narrador y coro monumental –115 cantantes procedentes del Ensamble Vocal del Conservatorio Nacional de Música, Solistas Ensamble del INBA y los Coros de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, el Coro de Niños Músicos del Instituto ARTENE, así como el Ensamble Escénico Vocal y el Octeto del Coro Sinfónico, ambos del Sistema Nacional de Fomento Musical–; Las cosas indianas con elementos de ópera; el oratorio Vocación; El mundo, y Génesis, el Nuevo Mundo, cuarto y quinto movimiento, con los que se cerrará la oda al mestizaje y al mundo indígena. El espectáculo será a las 12 horas en el palacio de mármol (Metro y Metrobús Bellas Artes).

Proceso presente en la 39° Feria del Palacio de Minería

La 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se inauguró este jueves y durante 12 días ofrece un programa conformado por mil 360 actividades (incluyendo las del Estado invitado: Campeche) en el que participan 180 expositores, 600 sellos editoriales y una lista de 800 autores que crean un amplio mosaico cultural con 856 presentaciones de libros impresos, 112 talleres, 81 mesas redondas y 113 lecturas abiertas al público. Proceso tiene un espacio en la FILPM en el stand 1519, donde podrá adquirir la edición actual así como números anteriores, especiales, y libros. De hecho Este sábado y domingo tendrá dos presentaciones de volúmenes: Tragedia y poder: crónica de Edipo, con Elisur Arteaga y Sergio Charbel Olvera Rangel, este sábado a las 19 horas en el Auditorio Bernardo Quintana; y El derecho de armarse, con Ernesto Villanueva, Lilly Téllez, José Antonio Guevara y Alejandro Pérez, editor de Ediciones Proceso, este domingo a las 17 horas en el Salón  de la Academia de Ingeniería.  La feria, como cada año, se realiza en Tacuba 5, Centro Histórico, estaciones del metro más cercanas: Bellas Artes o Allende. Consulte toda la programación de actividades en https://filmineria.unam.mx/feria/39fil/ o bien descargue la aplicación “FIL Minería” vía Apple y Google Play para celulares donde podrá revisar y agendar las actividades que más le gusten.

“La Buona Ventura” de Caravaggio en el Munal

Proveniente de los Museos Capitolinos de Roma, Italia, el cuadro La Buona Ventura, del pintor barroco Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), llegó a nuestro país para ser presentado por un periodo de tres meses en el Museo Nacional de Arte (Munal). El excelso óleo retrata a un caballero adolescente a quien una joven gitana le lee la mano, aunque se cree también que en realidad está robándole el anillo. En torno al cuadro se presentan 16 obras más de autores como Cristóbal de Villalpando, Sebastián López de Arteaga y Francisco de Zurbarán con el título Caravaggio. Una obra, un legado. La exposición podrá visitarse en el Munal, hasta el próximo 20 de mayo, de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, en Tacuba 8, Centro Históricos, metros Bellas Artes y Allende. La entrada cuesta 65 pesos y los domingos es gratis.

Últimas fechas de “Numancia”

Últimas oportunidades para asistir a la puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro, Numancia, de Miguel de Cervantes Saavedra que relata la rebelión de esta ciudad luego de 16 años de asedio de las tropas romanas. Dirigida por Juan Carrillo y con la actuación de Marta Aura, Arturo Beristain, Luisa Huertas, Rosenda Montero, Óscar Narváez, entre otros actores, terminará su temporada el próximo 4 de marzo, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, detrás del Auditorio Nacional, Metro Auditorio. Funciones, jueves y viernes a las 10 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Convocan a “Premio de Literatura en Lenguas Mexicanas”

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se anunció la apertura de la convocatoria para la 15° edición del “Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas”, que busca reconocer la palabra de los creadores indígenas. La convocatoria para el “Nezahualcóyotl” –instituido en 1993 como parte del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas–, está abierta desde este 22 de febrero hasta el 21 de mayo del presente año. Podrán participar escritores mexicanos mayores de 18 años, cuya lengua materna sea una de las 68 reconocidas en nuestro país, incluyendo sus 364 variantes dialectales, con un poemario inédito de tema libre, de entre 45 y 100 cuartillas, en lengua original con su traducción al español. El galardón incluye un diploma, una estatuilla, la publicación del texto y un monto de 150 mil pesos y se dará a conocer el 29 de julio. Para mayor información de la convocatoria se puede consultar la página www.gob.mx/cultura/convocatorias

Exposición de Aliria Morales en El Salón de la Plástica Mexicana

El Salón de la Plástica Mexicana alberga la exposición Poética de la tierra a Juan Rulfo, un recorrido con el que la artista Aliria Morales se atrevió a sentir la obra del reconocido escritor jalisciense. La exposición conformada por 13 pinturas en acrílico, tres obras en masa roca, cinco dibujos, una pieza en técnica mixta, una instalación (“Altar al silencio”), más un poema escrito por la pintora, tiene piezas inspiradas en pasajes y personajes de la novela Pedro Páramo y los cuentos del  Llano en llamas. La pintora, muralista, grabadora y especialista en arte sanador expuso esta muestra el año pasado –en el marco del centenario del natalicio de Juan Rulfo– en sitios como la galería de Televisión Educativa y el Centro Cultural del México Contemporáneo. El salón de la Plástica Mexicana se sitúa en Colima 196 en la colonia Roma.

“El maíz en tiempos de guerra” en La Casa del Cine MX

La Casa del Cine MX en el Centro Histórico tiene en su cartelera la cinta El maíz en tiempos de guerra (2016) del cineasta Alberto Cortes, quien fue entrevistado por Proceso en el número 2153. El filme sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México e ilustra de manera excepcional el proceso del maíz: la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. El documental se encuentra sábado y domingo a las 14 horas en La Casa del Cine MX situada en República de Uruguay 52, segundo piso, Centro Histórico.  Consulte la cartelera completa que este fin de semana incluye cintas como La región salvaje (2017),  Bosque de niebla (2017), La isla mínima (2014), Histeria (2016), En los bosques de Siberia (2016), Cartas de Van Gogh (2017) y Cuatro lunas (2014). https://lacasadelcine.mx/cartelera/

 

Load More