Colectivos preparan construcción de memorial para desaparecidos en Xalapa

XALAPA, Ver. (apro).- Los colectivos “Buscamos a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz” y “Familias Enlaces Xalapa” preparan la construcción de un memorial para honrar a las más de tres mil 600 víctimas de este delito cometido en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Será un túnel transparente que contendrá las imágenes de desaparecidos de Xalapa, Coatepec, Xico, Banderilla, Emiliano Zapata y otros municipios de la región. El remate principal de la escultura será de acero al carbón y contendrá además una sombra que simboliza cada uno de los desaparecidos en la entidad.

La construcción del memorial se da en el contexto de la reciente vinculación a proceso de 19 policías estatales -entre ellos, tres mandos policíacos- acusados de la desaparición forzada de por lo menos 15 personas, ocurridas en el periodo abril-octubre 2013.

Victoria Delgadillo, de “Familias Enlaces Xalapa”, explicó que esta obra tendrá un costo aproximado de medio millón de pesos. En la construcción participarán empresarios del ramo con material y mano de obra. En tanto, el Ayuntamiento local ya donó el terreno ubicado en el cruce de las avenidas Xalapa y Orizaba. Los familiares de desaparecidos cooperarán y organizarán actividades para que la ciudadanía coopere.

“La pieza de acero cubica está calada con la imagen vacía de alguien, de ese alguien que puede ser cualquiera, incluso nosotros mismos. Es al mismo tiempo ese llamado a la conciencia a no ser indiferentes”, reseña el proyecto ejecutivo del memorial, al cual apro tuvo acceso.

Carlos Saldaña Grajales, vocero del Colectivo, explicó que, de entrada, esté sábado se hará un “memorial sonoro” en el cual grupos de soneros, decimistas, huapango y música urbana ofrecerán un concierto en el barrio de Xallitic para recaudar fondos entre la ciudadanía.

La escultura será construida con concreto, madera, acero, cristal, vinil y tendrá un área de jardinería para que familiares de personas desaparecidas puedan depositar ofrendas florales, veladoras, entre otros insumos.

El proyecto del Memorial para Desaparecidos en Veracruz incluye una plataforma circular que representa al universo, así como una elevación de una rampa que iconiza la búsqueda interminable que inicia el día en que alguien, sin derecho alguno, priva de la libertad a otra persona.

“Lo anterior representa más que una obra, los sentimientos puros de los que somos víctimas del deterioro de la seguridad y la descomposición del tejido social”, detallan familiares de desaparecidos.

En la lectura de un comunicado conjunto, los colectivos recriminaron al gobierno de Veracruz que será difícil la reparación integral de sus familias mientras no se sepa qué sucedió y dónde están sus hijos, padres, esposos, hermanos y cónyuges.

“Creemos que mientras tanto, es factible aliviar partes de este inconmensurable dolor, a partir de las medidas de satisfacción o de no repetición. Este es el caso del derecho a la memoria y de las medidas que tienen que ver con buscar y reconocer la dignidad de las víctimas”, agregaron.

Ayer, familiares de desaparecidos acudieron al Congreso local para exigir ser “partícipes” y “vigilantes” de la Ley de Desaparición Forzada que está por aprobarse en la entidad.

Dijeron que esperan que la Policía Científica, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) puedan traer un georradar con seis metros de profundidad de alcance para poder rastrear en la Academia de Policía y sus alrededores, si el llamado grupo de élite de la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recurrieron al entierro de cuerpos en un esquema más profundo.

Comentarios