La charla entre Edward Snowden y Diego Luna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por las cien representaciones de la obra teatral Privacidad, dirigida por Francisco Franco, Diego Luna, protagonista de dicha pieza escénica, entrevistó a Edward Snowden, el exasesor de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense que en 2003 reveló los programas de espionaje masivo que los servicios secretos de su país habían desarrollado con la complicidad de las principales compañías proveedoras de servicios de internet.

Cabe destacar que Snowden es ahora declarado un delincuente por el gobierno estadunidense. La obra, que se presenta en el Teatro de los Insurgentes, la escribió James Graham inspirado en el caso Snowden y la adaptación para México estuvo a cargo de María Reneé Prudencio.

La charla entre el actor y el consultor tecnológico se registró en un video (proyectado luego de la función de la Privacidad la noche del 25 de febrero), el cual fue entregado a Apro para su reproducción. Aquí la transcripción:

Luna: ¡Hola!

Snowden: ¿Qué onda? Creo que tu video se desconectó, pero te escucho… ¡Ahí estás!

Luna: ¿Qué rol representa el teatro en la labor de dar a conocer y llamar a un debate urgente? ¿Qué peso tiene el teatro?

Snowden: Primero felicitarte a ti y a los involucrados en el proyecto porque han obtenido una respuesta del público tan increíble. Yo no me lo esperaba… ¡Y creo que nadie más se lo esperaba! Es decir, ¿quién iría a una obra sobre privacidad? La gente piensa: “A nadie le importa la privacidad”, pero después de pasarla una y otra vez y que acudan tantas personas, de emocionar a tanta gente y de cambiarles a través de esta experiencia…

“El teatro es una rebelión activa en contra de una sociedad comercializada. Espero que para el final de esta noche, todos aquellos involucrados en este proyecto estén muy satisfechos con su merecido aplauso recompensando el gran trabajo y esfuerzo realizados. Pero para el resto, no es momento de trabajo, es un momento de vida, que les da el teatro. ¡No importa lo pequeños que somos individualmente si nos juntamos como grupo, nos juntamos como comunidad y vamos juntos al teatro para debatir, sentir y pensar! Es el principio de la ‘revolución de las mentes’”.

Luna: Ya sabes que tenemos este evento con periodistas y activistas de derechos humanos que han sido espiados por el gobierno (de México) ¿Quieres decirles algo a estas personas que están hoy aquí, escuchando nuestra plática?

Snowden: En primer lugar, aplaudo su valentía por no dejarlo ir. Lo más fácil del mundo sería decir: “Creo que está mal lo que hace el gobierno pero tengo que pensar en mi carrera, en mi familia. No quiero estar involucrado/a siempre en conflictos o controversias, sólo quiero seguir adelante con mi vida”. Pero ese es el pensamiento que de impunidad a los crímenes más serios. Ese modo de pensar es el que no ayuda. Hay una justificación que oímos una y otra vez, un país tras otro, lengua tras lengua. Lo oímos en español, lo oímos en inglés, lo oímos en ruso, lo oímos en chino. Nos dicen: “No importa cuánto poder tenga el gobierno. No importa cuánto te estén espiando si no tienes nada que ocultar ni nada que temer. No te preocupes en absoluto. Sólo haremos uso de poder en contra de los criminales”. Por desgracia en México ya sabemos que ese no acaba siendo el caso… Muchos de los hoy presentes pueden dar fe de ello.

“La privacidad no implica que haya algo que esconder. La privacidad trata de algo que hay que proteger. La privacidad es un derecho a uno mismo. La privacidad es el fundamento del cual derivan el resto de nuestros derechos. Es como una fuente de la cual brotan todos los demás derechos. Si quieres tener un mundo libre, un mundo con apertura respetarás a los demás en su derecho a ser diferentes. Y eso es lo que llamamos: privacidad. Muchas gracias por todo el trabajo que hacen para que la gente entienda mejor este tema, alrededor del mundo y en México. Felicitaciones. Y gracias.”

Luna: Muchas gracias a ti.

Esa noche vieron el video los activistas y periodistas espiados con el software Pegasus como Carmen Aristegui y su hijo Emilio, Rafael Cabrera, Salvador Camarena, Luis Fernando García, Carlos Michel Salas y Alejandra Zapata, entre otros.

¿Cuándo la privacidad se volvió un tema? Es la pregunta que se hace Luna en el texto que escribió en el programa de Privacidad, la cual alterna con el actor Luis Gerardo Méndez, y agrega:

“El internet ha traído cambios radicales a nuestras vidas, los últimos 25 años han significado una revolución difícil de asimilar. Si lo piensas es escalofriante. El internet no empezó a funcionar hace mucho, los primeros afortunados que probaron la red lo hicieron hace 25 años. En sus primeros 20 años de vida, enamoró a más de 2.5 billones de ciudadanos y logró permear completamente en nuestro accionar diario…

“Pero debemos de aceptar que hemos actuado con el corazón y no con la inteligencia. Hoy resulta ingenuo pensar que estamos en control de esta relación. Antes había que volver a casa para encontrarnos con él, luego empezó a venir a la oficina con nosotros, al poco rato se metió en nuestros teléfonos y ahora hasta en el baño nos hace compañía.”

También actúan en Privacidad (donde se explica cómo los gobiernos y corporaciones vigilan a la sociedad y utilizan la información personal sin que muchos lo sepan) Alejandro Calva, Ana Karina Guevara, Luis Miguel Lombana, Lourdes Echevarría, Antonio Vega, Amanda Farah, Antón Araiza y Bernardo Benítez, entre otros.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios