Guillermo del Toro dará una “master class” en el FICG el próximo fin de semana

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El cineasta tapatío y ganador del Óscar a la Mejor Película, Guillermo del Toro, asistirá al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 33 para inaugurar una sala que llevará su nombre y dar una conferencia magistral dirigida a jóvenes.

El FICG se realizará del 9 al 16 de marzo y será este fin de semana cuando el director de cine inaugure la Cineteca “Guillermo del Toro” en el Conjunto de Artes Escénicas, con la finalidad de preservar su obra original, como “Doña Lupe” y “Geometría” que se encuentran en poder de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según explicó el director del FICG, Iván Trujillo Bolio.

Del Toro también ofrecerá gratuitamente –a las 16 horas– una Master Class denominada “De Geometría a La Forma del Agua”, en la sala “Plácido Domingo”, dentro del Conjunto de Artes Escénicas, que tiene una capacidad para mil 800 asistentes.

El presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López, dijo que Del Toro, uno de los fundadores del festival, ofrecería una segunda sesión de su Master Class, en caso de ser necesario.

También recordó que la UdeG produjo su primer largometraje, “Cronos” y que durante la estancia del ganador del Óscar a la mejor película 2018 anunciará los proyectos que realizará en esta ciudad en colaboración con la casa de estudios y el FICG.

Dentro del festival, que cuenta con un presupuesto de 53 millones de pesos, se exhibirán 236 películas, de las cuales 102 (63 largometrajes y 39 cortometrajes) estarán en competencia y serán proyectadas en 31 salas de cine de la ciudad, así como en el Conjunto de Artes Escénicas.

Trujillo Bolio informó que el cineasta español Carlos Saura recibirá el Premio Mayahuel Internacional y dará una conferencia como parte de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”.

En tanto, el catalán Ventura Pons será homenajeado con el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano y estrenará su película “Miss Dalí”, durante una de las galas a beneficencia.

Otro anunció que hizo fue que al actor José Carlos Ruiz se le entregará el Mayahuel de Plata por su trayectoria en cine y televisión, además de que el Premio Maguey Over the Rainbow rendirá homenaje a Erika Lust por su trabajo cinematográfico para transformar la diversidad sexual rompiendo esquemas y mostrar nuevos paradigmas de la sexualidad y el género.

Trujillo Bolio dijo que dentro del programa se encuentran secciones paralelas como la Muestra de Cine Socioambiental que esta edición cumple 10 años; la de cine Culinario y Son de Cine, así como el ciclo “De vuelta al cabaret”, que mostrará algunas de las cintas de luchadores y rumberas que han sido restauradas y forman parte de la Cineteca FICG.

Comentarios