Políticos y artistas son investigados por caso Sandoval: fiscal de Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petronilo Díaz-Ponce, fiscal general de Nayarit, confirmó que personajes de la política y del medio artístico están involucrados en las investigaciones por enriquecimiento ilícito contra el exmandatario estatal Roberto Sandoval.

“Son datos que ahorita, por la reserva de la misma investigación, no estimo propicio compartirlos. Lo que sí te puedo comentar es que hay personas muy conocidas del medio público, ya sea político o de cualquier otro tipo que sí tienen que ver con la propiedad de esos bienes inmuebles. Él (Roberto Sandoval) tiene manifestado un domicilio aquí en la ciudad de Tepic y sabemos por la misma denuncia que está presentando Rodrigo González Barrio, que tiene un domicilio en el vecino estado de Jalisco, específicamente en la ciudad de Guadalajara”, señaló el funcionario estatal.

De igual manera, precisó que los aseguramientos que se realizaron el lunes 5 en la capital nayarita son precautorios, para poder continuar con las investigaciones por enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos que se siguen en contra de Sandoval Castañeda, sus familiares o terceros involucrados, y en su momento garantizar una posible reparación del daño.

“No se descarta girar una orden de aprehensión en contra de ninguna persona, ahorita estamos en el proceso de investigación y tomamos las medidas precautorias suficientes para evitar que los inmuebles vayan a salir del dominio de las personas que actualmente lo tiene con el fin de que se puedan preservar ese bien inmueble que podría ser producto del hecho delictivo”, agregó Díaz-Ponce.

Finalmente destacó que en su momento, quienes son señalados en las denuncias, serán llamados a declarar o podrán presentar las pruebas que consideren necesarias.

Ayer, el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, pidió a las autoridades que investiguen otros bienes del exmandatario de Nayarit que se encuentran en al menos otros tres estados de la República.

Además, agregó, existe otra denuncia en cuanto a la adquisición que Sandoval hizo de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda en 2012, ya que presuntamente fueron adquiridas con recursos federales en complicidad con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Hay que investigar a dónde se fueron esas cabezas de ganado y qué personajes las recibieron y distribuyeron, e investigar no sólo los inmuebles del estado, sino de otros que están fuera del estado”, subrayó en conferencia de prensa.

Sobre la probable complicidad de Sandoval Castañeda y el cantante Julión Álvarez, González, expresó que parte de las cabezas de ganado pudieron haber terminado en Chiapas, por lo que Álvarez –señalado de haber participado durante varios años junto a Raúl Flores El Tío, en actividades de lavado de dinero, según el Departamento de Estado– también debiera ser investigado por las autoridades.

“Se habla incluso que una parte del ganado fue a parar a Chiapas con Julión Álvarez. Somos coadyuvantes, somos denunciantes y vamos a exigir que se haga toda la investigación necesaria”, recalcó. (Con información de NTV)

Comentarios