Critican designación de Nadxelli Carranco al frente de la Comisión de Atención a Víctimas en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Familiares de víctimas de desaparición, homicidio y feminicidio, criticaron el nombramiento de Nadxelli Carranco Lechuga como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Daño a Víctimas para los siguientes tres años.

“Ya te puedo decir que (Nadxelli Carranco) es una persona a la que le falta tacto, sensibilidad y acercamiento con las víctimas”, señaló Amalia Hernández Hernández, tía de Oliver Wenceslao, joven secuestrado, asesinado y desaparecido en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

La Comisión Ejecutiva tiene la responsabilidad de atender y orientar a las víctimas, sin embargo, a la nueva funcionaria “le falta sensibilidad”, agregó en entrevista.

A su vez, Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Morales, la estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desaparecida en agosto de 2012, destacó que el nombramiento de Carranco es la culminación de una serie de anomalías e inconsistencias legales de parte del gobierno de Graco Ramírez en relación con la nueva Ley de Víctimas de Morelos.

“Desde mi punto de vista no se llevó a cabo un proceso legal. Yo nunca me enteré de la convocatoria, que debió haber sido abierta. Yo estuve al pendiente porque quería participar. Me gustaría saber cuántas familias de víctimas respaldaron la propuesta de la nueva funcionaria. Claramente se trata de una imposición de nuestro gobernador”, soltó.

Además, dijo, la convocatoria tenía que concluir con una terna que el gobernador debió haber enviado al Congreso local, sin embargo, “no sabemos cuáles fueron las otras dos opciones”, lamentó la integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos.

Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel Hernández, desaparecida en Cuernavaca desde septiembre de 2014, también lamentó la decisión del Congreso local.

“Siento coraje e impotencia, porque siguen llegando víctimas a la entidad, siguen repitiéndose las desapariciones, y con ella (Nadxelli Carranco) en ese poder están perdidas”.

Y secundó a Angélica Rodríguez al señalar: “Nos quedamos esperando la convocatoria, como decía la ley, para proponer a alguien que de verdad trabaje, pero nos quedamos esperando, nunca llegó. Estoy molesta con la decisión”.

Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen –joven asesinada por su pareja sentimental en diciembre de 2012– e integrante de la Asociación de Víctimas, fue la única que saludó el nombramiento de Carranco Lechuga.

“El trato que las familias han tenido con ella ha sido bueno”, aseguró en entrevista.

“Ha estado dando acompañamiento a varias familias, y en lo personal he visto un buen seguimiento de su parte”, añadió.

Comentarios