El CDHZL denuncia el encarcelamiento de seis defensores de la tierra en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) denunció la persecución, hostigamiento y encarcelamiento de seis defensores de la tierra de la localidad de Tlanixco, Estado de México.

A los detenidos, entre ellos una mujer, se les acusa falsamente del homicidio de un empresario español, durante un enfrentamiento entre grupos paramilitares y pobladores que se oponen a la privatización del río Tlexcaltengo.

José Antonio Lara Duque, coordinador del CDHZL, destacó que la defensora del agua y de la tierra Dominga González Martínez, de 59 años, junto con cinco exintegrantes del Comisariado Ejidal de San Pedro Tlanixco, fueron encarcelados en represalia al conflicto entre los floricultores del municipio de Villa Guerrero –apoyados por el gobierno del Estado de México– y habitantes de la primera población que se han opuesto al proyecto de apropiación del agua que corre en el afluente.

En un comunicado, Lara precisó que un juez penal de la entidad sentenció a la mujer por el delito de homicidio, el año pasado, cuando quedó fehacientemente demostrado durante el proceso judicial que durante los hechos Dominga González no se encontraba en la localidad.

“Ha sido condenada para dar un escarmiento a los integrantes del Comisariado Ejidal de San Pedro Tlanixco que se oponen a entregar los afluentes del mencionado río”, subrayó.

Añadió: “Queremos denunciar públicamente el caso de doña Dominga González, que se encuentra privada de la libertad por un crimen que no cometió, separada de su familia y de su comunidad. Este es un claro ejemplo de lo que significa ser mujer e indígena en una entidad como lo es el estado de México”.

El abogado hizo ver que durante el proceso penal se han registrado numerosas inconsistencias, carencia de credibilidad e imparcialidad, así como señalamientos contradictorios, como el hecho de que, en los primeros cuatro años del proceso, ninguno de los testigos mencionó o identificó a alguna mujer como participantes entre el enfrentamiento entre grupos civiles armados –encabezados por el empresario de origen español– y los habitantes de Tlanixco.

Es así que, de manera sorpresiva, en una audiencia cuatro años después de los hechos, uno de los supuestos testigos del homicidio del extranjero observó a una “señora morena y chaparrita” que posteriormente fue identificada como Dominga González, agregó.

“Con esta declaración general, ambigua y simple es como el juez sentenció a Dominga González Martínez de un delito grave”, apuntó.

Y aclaró que su único delito es haber participado en el Comisariado Ejidal de San Pedro Tlanixco y trabajar activamente en la defensa a su derecho al uso de agua del río que nace en esa localidad.

Sin duda hubo una “fabricación” y manipulación en la administración de la justicia en el Estado de México, en la que participó de manera activa la Secretaría de Gobierno mexiquense, ya que erróneamente proporcionó los datos de Dominga González Martínez a los denunciantes.

Según Lara Duque, en el proceso judicial se demostró la simulación y las declaraciones contradictorias de los supuestos testigos, por lo que el CDHZL considera su encarcelamiento como una grave violación a los derechos humanos y una acción de discriminación contra un grupo social vulnerable, como son los indígenas que defienden su territorio.

Finalmente detalló que junto con Dominga González Martínez “fueron sentenciados injustamente por el delito de homicidio calificado y privación de la libertad a 50 años de prisión”: Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, agregó, exigimos la libertad de Dominga González y los demás indígenas mexiquenses, así como el respeto a sus derechos.

Comentarios