Anuncian beca “Guillermo del Toro” y exposición del cineasta para el próximo año en el FICG

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx) El presidente del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Raúl Padilla, López firmó un convenio para la creación de la beca internacional de cine Mary Jenkis-Guillermo del Toro, así como la exposición que se abrirá el próximo año con obras del director tapatío y ganador del Oscar.

En una rueda de prensa que se realizó luego de que Guillermo del Toro concluyó su primer Master Class denominada “De Geometria a La Forma del Agua”, se anunció la creación de la beca “Internacional de cine Mary Jenkins-Guillermo del Toro” por 60 mil dólares anuales, que será otorgada a los jóvenes cineastas mexicanos para que estudien en el extranjero en instituciones de “mayor prestigio mundial”, subrayó Raúl Padilla.

La beca será entregada en cada edición del FICG, y cubrirá cuatro años de estudios (incluido el traslado, matrícula, vivienda, seguro de gastos médicos, libros y materiales de estudio) con la finalidad que el becario pueda concluir su completa formación, a condición de que mantenga un desempeño sobresaliente.

Se otorgará por medio de una convocatoria que será emitida por un jurado integrado por el multilaureado Guillermo del Toro, y seis destacadas personalidades de la cinematografía mundial.

Luego de la firma del convenio para la creación de la beca, el director de cine Del Toro comentó que el motivo de la beca “es porque creo, como lo dije en la plática de hoy, que lo que realmente se queda de uno es lo que uno entrega a quien viene detrás”.

Agregó que “hay dos tipos de capitanes: el capitán temporal y el capitán histórico. El capitán temporal es el que te beneficia mientras vives, haces, deshaces, (…) ese se va. El capitán histórico es el que con urgencia, cada vez quisiera yo, pensamos que tenemos que seguir acrecentando en México, especialmente a nivel gobierno donde se ha evaporado de manera casi absoluta, sino absoluta, es el capitán que de veras se queda. Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos una generación (…) Ese el deseo de la beca”.

La exposición “En Casa con monstruos”, de Guillermo del Toro, estará albergada en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, con la curaduría del director artístico, Eugenio Caballero -galardonado con un premio Oscar por su trabajo en la película “El Laberinto del Fauno”- a partir de marzo a julio de 2019. Este evento abrirá las actividades de la edición número 34 del FICG.

“La muestra de los objetos no tiene como objetivo hablar de mis películas, tiene como objetivo mostrar las diferentes influencias de las diferentes formas narrrativas de arte que han creado una forma de imaginación muy particular, quiere legitimizar el arte narrativo, popular, para que la gente joven que viene, legitimice todas esas líneas narrativas de su propia cultura que está viva”, comentó Del Toro.

Raúl Padilla dijo que la exhibición consta de más de 500 dibujos, pinturas, maquetas, estatuas fotografías, vestuario y otros objetos de la colección personal de Guillermo del Toro.

La exposición ya se presentó en Estados Unidos, en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles, y en el Instituto de las Artes en Minneapolis; así como en la galería de Arte, de Toronto, Canadá, y tuvo un gran éxito, según explicó Raúl Padilla.

Comentarios