Propuesta económica de AMLO es “proteccionista y cerrada, critica el CCE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cúpula empresarial del país arremetió contra la política económica y las propuestas del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, soltó:

“Nos preocupa, por ejemplo, que en el espectro de las propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura. Nos inquietan propuestas recientes a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de la autosuficiencia de México. Esto habla de una visión proteccionista y cerrada de la economía de los años 70 y 80, con la que no coincidimos”.

No quedó ahí. El empresario se mostró partidario del libre mercado, pese a que en los últimos 20 años las condiciones de desigualdad y pobreza en el país continúan en la misma situación.

“Que quede claro: los empresarios estamos convencidos de que debemos continuar y profundizar el modelo de apertura que ha fortalecido a México. Nuestro mercado interno debe fortalecerse, sí, pero a través de la competencia y la complementariedad con otras economías, de la productividad, la innovación tecnológica y no de privilegios arancelarios o medidas proteccionistas como las que se están gestando en otros países”, dijo.

Castañón habló sobre la industria nacional, la cual se encuentra estancada por el bajo valor agregado de sus manufacturas y la dependencia con Estados Unidos.

Para el líder empresarial, la situación es la siguiente:

“La industria nacional se ha modernizado y ha transitado a sectores de mayor valor agregado. Hoy producimos aviones, diseñamos automóviles y no sólo los ensamblamos. Los salarios de los trabajadores en las empresas exportadoras son 30% más altos que en aquellas empresas dedicadas exclusivamente al mercado interno. Y la tasa de crecimiento del comercio exterior ha sido de 20% anual, en promedio, mucho más que el crecimiento de la economía. Ese es el camino”.

Preocupados por el NAICM

El CCE también encendió las luces por el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que pretende echar atrás López Orador.

“El Nuevo Aeropuerto, en proceso de construcción, será un motor adicional para la competitividad del país. Es fundamental el compromiso de los candidatos con la continuidad de proyectos que, como éste, son de la mayor trascendencia y ya se han comprometido inversiones de la sociedad a través de nuestros impuestos”, acotó.

Juan Pablo Castañón aseguró que dicha obra está respaldad por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Y argumentó que la saturación del actual Aeropuerto ha subido los costos de transporte volviéndolo uno de los más caros de América Latina. Además, ha vuelto ineficiente su operación que es un centro logístico importante y trascendente para el país.

El CCE demandó garantías para que se respeten los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto.

“En un Estado de Derecho, los contratos se cumplen y no quedan a la voluntad o interpretación del gobernante en turno. Poner en duda la certeza jurídica fundamental es inaceptable en un país de leyes como el México que estamos construyendo”, señaló.

“Inaceptable” referencia a violencia

El pasado 9 de marzo, en el marco de la 90 Convención Bancaria, López Obrador advirtió que, de no ganar y descubrir un eventual fraude electoral, no se hará responsable de “amarrar al tigre”, refiriéndose al enojo de la población.

Hoy el presidente del CCE rechazó las expresiones del tabasqueño al señalar que “creemos preocupante que haya candidatos y equipos de campaña que, de manera anticipada, ya ponen en tela de juicio la validez de la elección, dependiendo de quién resulte ganador”.

Y remató: “Quienes aceptan las reglas de nuestras instituciones al participar en el proceso electoral, tienen el deber de reconocer también sus resultados. Las amenazas veladas de violencia popular ante un resultado electoral adverso son inaceptables en una democracia”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios