Dos semanas después de la queja por salario rosa, el IEEM dice que está por resolver si la admite

TOLUCA, Edomex (apro).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha definido si procede la queja de Morena contra la entrega del salario rosa en actos masivos y, por tanto, tampoco ha determinado si cabe la suspensión de la distribución de los apoyos de manera grupal.

La denuncia originalmente fue entablada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador Alfredo del Mazo y Erick Sevilla, secretario de desarrollo social estatal, el pasado 27 de febrero.

No obstante, por tratarse de un tema que el INE consideró local, hace un par de semanas remitió la impugnación al Consejo General del IEEM.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, precisó que a la fecha ni siquiera se ha determinado si la denuncia será admitida: “nuestra área de quejas está por resolver si la admite”, dijo.

Sólo una vez que se declare procedente, se podrá decidir si existen elementos jurídicos para atender las medidas precautorias que solicita el quejoso, a fin de que el reparto de los apoyos cese.

“No tenemos un plazo, es un procedimiento, en este caso ordinario sancionador, porque no tiene que ver con propaganda”, detalló.

Después, explicó, también será necesario llamar a las partes involucradas para que manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas correspondientes.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, apeló a que el Consejo General resuelva con prontitud para que apliquen las medidas precautorias y se detenga de forma inmediata la entrega de las tarjetas bancarias, en lugar de desahogar, como ocurrió durante la contienda de gobernador, las denuncias hasta después de la jornada.

Para Morena, la distribución de los monederos electrónicos en eventos masivos viola la obligación constitucional de los servidores públicos de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad para que no influyan en la equidad de la competencia.

Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en una tesis jurisprudencial, que los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos.

Comentarios