El asesinato de Karen, “un detonante para frenar la ola de feminicidios”, dice su madre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rebeca Espinosa de los Monteros Verduzco, madre de Karen, víctima de feminicidio en 2016, llamó a los familiares de mujeres víctimas de violencia a no claudicar  en su búsqueda de justicia.

A través de un comunicado de prensa y luego de la audiencia de presentación de alegatos de clausura y de reparación del daño e individualización de sanciones –en la que dictarán la primera condena vitalicia en contra del feminicida de su hija– Rebeca Espinosa calificó la resolución de su caso como un “detonante para frenar la ola de feminicidios” y para “animar a las víctimas y ofendidos por violencia de género a denunciar”.

La madre de la joven de 19 años, que en septiembre de 2016 fue encontrada en una maleta en el municipio de Naucalpan, celebró que a través de la resolución de la jueza Marina Edith Gutiérrez Hernández se hiciera justicia para Karen.

Ayer, a un año y seis meses de que los cuerpos de Karen Esquivel Espinosa y Adriana Fernández Sánchez fueran hallados dentro de dos maletas, la jueza de tribunal de enjuiciamiento especializado resolvió que Fernando González García las asesinó y lo sentenció a prisión vitalicia.

En el escrito de media cuartilla que compartió por la mañana, agradeció a su familia y amigos por el apoyo en su búsqueda de justicia, y a los medios de comunicación por la difusión del caso.

También insistió en que la resolución era un paso más en contra de la violencia contra las mujeres en el país.

“(Fue un proceso) sin duda, desgastante, pero que gracias a la persistencia y a nuestra lucha constante por que se hiciera justicia, se ha podido llegar en esta fecha, a obtener la resolución”.

“En este momento quiero agradecer de todo corazón a mi gente por darme ánimos para no claudicar, por sus palabras de aliento, por su apoyo incondicional y por su compañía y para aquellos que asistieron en diversas ocasiones a las audiencias”, refirió en su escrito.

Espinosa de los Monteros hizo un llamado a las instancias de justicia de los estados a dar continuidad a los casos y a que se preparen “adecuadamente y den lo mejor de sí”, “para lograr los resultados justos que las víctimas y/o sus familiares, así como la sociedad ávida de justicia, esperan y merecen”, dijo.

Cabe destacar que el lunes pasado, durante la audiencia, la juez Gutiérrez Hernández llamó en al menos tres ocasiones la atención a los representantes del Ministerio Público por la carencia de argumentación jurídica de sus alegatos. También porque hicieron lectura de sus escritos aun cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal señala que el proceso tiene que ser oral.

 

Comentarios