Gobierno de Colima niega desaparición de una menor resguardada por el DIF

COLIMA, Col. (apro).- En respuesta a una denuncia realizada ayer por la abogada Adriana Ruiz Visfocri, representante del Observatorio Ciudadano de la Alerta de Violencia de Género, el gobierno estatal negó que se encuentre desaparecida una menor de edad que hace un mes fue recogida por el DIF.

“Es falso que la menor esté desaparecida. En atención al principio de máxima protección a que están obligadas todas las autoridades, la adolescente de referencia se encuentra en resguardo protegido, a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo una medida dictada por la Procuraduría General de Justicia, y de ello tiene conocimiento la familia y la denunciante”, aseguró a través de un comunicado difundido por la Coordinación General de Comunicación Social.

Acompañada de los padres de la menor, José Luis Abarca Landa y Yarely Gaytán Padilla, Ruiz Visfocri dio a conocer en rueda de prensa que fue interpuesto un amparo contra autoridades de diversas instituciones del gobierno estatal porque, pese a afirmar que tienen a la adolescente bajo su resguardo, desde hace más de un mes se han negado a presentarla ante sus familiares.

El último día que éstos la vieron fue el 13 de febrero, cuando salió rumbo a la preparatoria en la comunidad La Floreña, municipio de Manzanillo. Desde entonces no han vuelto a verla.

En su boletín, el gobierno estatal expuso que, a través de denuncias ciudadanas, las autoridades fueron alertadas “sobre la situación de violencia que estaba viviendo la menor y por ello, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, se procedió a su resguardo y protección conforme a los protocolos y privilegiando en todo momento la atención a la violencia de género y el interés superior de la niñez”.

De igual manera, precisó que la integridad física y emocional de la menor de edad se encuentran garantizadas.

En relación con la denuncia, calificó como “lamentable que la abogada denunciante haya hecho pública información que es parte de la indagatoria que inició el Ministerio Público y que de acuerdo con la ley debe mantenerse en secrecía”, además de considerar inaceptable que se haya revelado el nombre de una menor, trasgrediendo su derecho a la intimidad y la no revelación de datos personales en los medios de comunicación.

“El gobierno del estado continuará los procesos legales que corresponden para esclarecer este caso a través de las instancias involucradas, evitando así que estos hechos queden impunes, y reafirmando su postura de cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres, y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección”, concluyó el comunicado.

Comentarios