Notario desconoce su firma en aval a cambio de acciones de empresa que involucra a Anaya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Salvador Cosío Gaona, el notario que declaró a Proceso que autorizó el cambio de acciones de Manhattan Master Plan, empresa “fantasma” que participó en la compra de la nave industrial de Ricardo Anaya en 2016, ahora desconoció su firma en el documento y hasta presentó una denuncia por falsificación.

De acuerdo con el diario español El País el notario ya hizo la declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) que investiga el supuesto lavado de dinero que habría beneficiado al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El notario Salvador Cosío es hijo del exgobernador priista de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri y actualmente aspira a la gubernatura de ese estado por el Partido Verde.

En su edición 2157 del pasado 4 de marzo, Proceso publicó que el 12 de septiembre de 2016 Juan Carlos Reyes García, quien se ostentó como el representante de Manhattan Master Plan, se presentó ante Cosío Gaona para formalizar el acta de la asamblea general extraordinaria celebrada el 11 de julio de ese año.

En esa asamblea los dos socios cedieron 99% de las acciones a Juan Carlos Reyes y el 1% a Jesús Muñoz.

El reportero Álvaro Delegado le preguntó a Cosío. -¿Usted dio fe de las operaciones de la empresa Manhattan Master Plan Development, S de RL de CV?

-No. A mí solamente me pidieron un servicio para registrar un acta de asamblea.

El notario contó que ante él acudió quien se ostentó como delegado, con un acta de asamblea que quería protocolizar.

En otro acto distinto, detalló a Proceso, el representante legal de la empresa firmó un empréstito con otra compañía, con una garantía hipotecaria.

“El notario no tiene obligación alguna de pensar en la veracidad que el acto lleva y el delegado que acude es bajo protesta de decir verdad y es su responsabilidad. En el otro asunto simplemente se da fe de que dos empresas presentes e identificadas por sus representantes legales, a quienes identifico, realizan una operación”, explicó Cosío.

En ese momento, Álvaro Delgado le preguntó: ¿Ya declaró ante la PGR?

-No, nunca he sido requerido en absoluto. Si así ocurriera, voy a donde se me requiera. Es un acto notarial.

La entrevista con este semanario concluyó así:

-¿Usted tiene que verificar si la empresa ha hecho algo indebido?

-No, no lo puedo hacer. No tengo facultades. Yo no constituí la empresa y, aunque así haya sido, no tengo por qué verificar si las personas que se asocian, y acuden y se presentan y se identifican con credencial de elector, son los que dicen ser o tienen otra cosa aparte.

La empresa Manhattan Master Plan, que compró al panista Ricardo Anaya una nave industrial por 54 millones de pesos, fue incluida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en una lista de 49 empresas “fantasma”

En un primer momento, los socios eran Luis Alberto López y María Amada Ramírez Vega, el chofer y la esposa del contador y “cerebro” del presunto lavado: Manuel Barreiro.

Luego se hizo el cambio de “dueño” por Juan Carlos Reyes, hermano de Sergio Reyes, socio de Manuel Barreiro. Ese cambio es el que habría avalado el notario que afirma desconocer su firma.

Anaya ha declarado que él vendió la propiedad al arquitecto Juan Carlos Reyes.

Comentarios