ONG denuncian al gobierno de Mancera por ignorar alerta de género

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de la Ciudad de México ha ignorado durante cinco meses los llamados de diversas organizaciones sociales para que declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la capital del país y, además, la solicitud de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) para que aplique medidas provisionales en la materia.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria AC y Justicia Pro Persona AC dieron a conocer que la Conavim emitió el 2 de marzo una serie de recomendaciones para que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera instale una mesa de trabajo con las víctimas para dar seguimiento a sus casos.

También solicitaron que las autoridades capitalinas revisen “los errores que persisten en las actividades de investigación de muertes violentas de mujeres, entre ellas, la falta de perspectiva de género y de debida diligencia que hace que persista la impunidad”.

Además, pidió la instalación de “mecanismos claros de búsqueda y localización” de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.

“Hasta hoy, las autoridades de la Ciudad de México no han informado sobre su respuesta a estas medidas provisionales. Hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a atender de manera urgente estas solicitudes”, exponen en su comunicado.

Ambas organizaciones adelantaron que en los próximos días un grupo de expertos dará a conocer la situación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México y la serie de observaciones que el gobierno local deberá acatar en un plazo no mayor a seis meses.

Comentarios