Sin presencia de damnificados, Mancera defiende acciones para la reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin representación de grupos de damnificados que critican su actuar en el proceso de reconstrucción a seis meses del sismo del 19 de septiembre, Miguel Ángel Mancera defendió las acciones emprendidas por su gobierno y, aunque ya se prepara para dejar el cargo en los próximos días, aseguró: “no vamos a dejar ni un minuto de trabajar”.

En una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde sólo acudió el gabinete mancerista –no asistieron diputados locales ni delegados– el nuevo subcomisionado, Manuel Perló, reconoció que a la Comisión para la Reconstrucción le ha faltado comunicación con los damnificados. Por ello, adelantó que planteará la realización de audiencias públicas y visitas a los lugares afectados para escuchar a la gente que lo necesita.

Edgar Tungüí, recién nombrado comisionado –tras el escándalo por la renuncia de Ricardo Becerra por los presuntos malos manejos de los recursos– reconoció que el reto de la Comisión es “recuperar la credibilidad” de los damnificados, estar cerca de ellos y darles certeza jurídica.

Fernando Aguirre, otro subcomisionado y además damnificado del edificio ubicado en la calle Coquimbo 911, fue el único que rindió homenaje a las 228 víctimas que murieron entre los escombros de la capital y dijo que es necesario incluir en el proceso de reconstrucción a académicos, instituciones y empresarios para obtener mejores resultados.

En un discurso de 40 minutos –tras media hora de retraso–, Mancera Espinosa enlistó las acciones hechas por su gobierno a partir del 19 de septiembre. Destacó que de los 45 programas que incluye el Plan de Reconstrucción ya están en marcha 36 y que el resto operará en los próximos días.

El funcionario informó que la Procuraduría General de Justicia local abrió 206 carpetas de investigación de las cuales sólo quedan en proceso 38 y se han librado 17 órdenes de aprehensión. Sin embargo, omitió el tema del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, cuya indagatoria no ha mostrado avances.

Van 2 mil 600 mdp gastados

Mancera Espinosa informó que de septiembre a diciembre de 2017, su administración gastó dos mil 620 millones de pesos para atender la emergencia por el 19-S.

El desglose de esa cantidad, dijo, se puede consultar a partir de este lunes en el portal https://www.plataforma.cdmx.gob.mx/ –majeado por la Secretaría de Finanzas– el apartado “Recursos asignados”. En ese sitio, añadió, se transparentan los montos ejercidos por su gobierno mediante el Fondo de Atención de Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), aunque solo en lo que corresponde a 2017.

Sobre los donativos aseguró que los únicos donativos que llegaron a la ciudad de México suman sólo 25 millones 380 mil pesos: cinco millones 380 mil aportados a la cuenta de FONADEN-CDMX por parte de los ciudadanos y 20 millones de pesos por grupo Walmart. De estos últimos, dijo que se han usado específicamente para la construcción de viviendas en Tláhuac y Xochimilco.

“Más allá de lo que se ha dicho y si hay donativos de otra especie o naturaleza, éstos son los donativos que se tienen registrados en la ciudad… Los donativos llegaron a México, no a la Ciudad de México”, reiteró.

De paso, adelantó que para el próximo megasimulacro del 19 de septiembre habrá “un nuevo protocolo” de actuación para preparar a los capitalinos a responder ante este fenómeno.

El aspirante a senador plurinominal destacó que, a diferencia de otras administraciones, la suya ha atendido a damnificados del sismo de 1985 que aún vivían en campamentos.

Luego, aseguró: “No vamos a permitir que le suceda a la Ciudad de México lo que le sucedió en 1985. Los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas ya tuvieron la oportunidad de evitarlo, pero fallaron, le fallaron a la ciudad”. Y reiteró que “no dejará ni un minuto de trabajar” en la materia.

En columnas políticas y en los pasillos del gobierno capitalino ya se maneja que en los próximos días Mancera Espinosa renunciará al cargo y comenzará a hacer campaña por el interior del país al lado de Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC.

Comentarios