Jorge Gasca Salas publica “El cantor con el sol en el sombrero”

El cantor con el sol en el sombrero. Foto: Especial El cantor con el sol en el sombrero. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Músico, filósofo y catedrático, Jorge Gasca Salas (Ciudad de México, 1963) publica su minuciosa investigación El cantor con el sol en el sombrero. León Chávez Teixeiro, canto épico y revolución (Edictorial Itaca, 2018. 441 páginas), sobre la obra artística de “un cantor fundamental de nuestro país y del canto alternativo de América Latina”.

Se trata de la biografía definitiva del músico y artista plástico Alfredo León Chávez y Teixeiro, nacido el 11 de abril de 1936 en la calle de Nonoalco de la colonia Guerrero. El libro de Gasca Salas contiene un prólogo, una introducción y los siete apartados: “La forja de un perfil”, “Encuentros con la historia”, “Desenhebrando la épica del canto”, “Escritos breves de León Chávez Teixeiro”, “Muestra de la obra pictórica y gráfica de León Chávez Teixeiro” (a colores), “Cancionero” y “Anexos”, además de bibliografía y fotos (editorialitaca.com.mx).

Reproducimos enseguida un fragmento de la introducción que brinda acceso a la lectura de una biografía analítica y bien documentada en torno a la vida y creaciones del autor de piezas de canto social como “Cipriano Hernández Martínez”, “La mujer (se va la vida, compañera)”, “Los zapatistas”, “Oh María”, “Ponciano Flores” y “Se te va a gastar el corazón”.

Canto “épico”

En estas páginas hemos querido destacar el carácter épico de la obra musical de León Chávez Teixeiro [LChT] en un doble sentido.

Primero, en un sentido literal que resalta una característica esencial en cuanto que emana de la lucha política en general, pero de carácter antisistémico y, para decirlo sin rodeos, de la lucha por la revolución socialista que se gestó de manera inicial en América Latina en los años sesenta y setenta, y que actualmente no se ha recuperado de la crisis de credibilidad y de falta de construcción de un contraproyecto político, sobre todo de izquierdas como la mexicana, que no ha terminado de consolidarse como conductora de la formación de una conciencia política de cultura alternativa, capaz de conducir al grueso de la población hacia esta toma de conciencia y de empuje reivindicativos.

En segundo lugar, se emplea el carácter épico en el sentido brechtiano del término, o sea como postura estético-política que marcó no sólo un género teatral sino una actitud revolucionaria proletaria anticapitalista, que fue definitoria en una etapa inicial y fundamental de la configuración estilística de la obra de León Chávez, precisamente bajo el influjo del renombrado artista revolucionario y marxista alemán Bertolt Brecht.

Este libro surge de la necesidad de preservar, perpetuar y continuar la “memoria musical” de una parte del movimiento artístico de cultura alternativa generada desde la década de los sesenta, a través de la obra de un cantor y pintor revolucionario ejemplar que, junto a otros cantores comprometidos en el canto revolucionario, como Concha Michel, José de Molina, Enrique Ballesté, entre otros músicos destacados, constituyen un referente histórico esencial de esta contracorriente fundamental del arte alternativo.

León Chávez Teixeiro es más conocido como músico que como pintor. Su obra pictórica sigue siendo todavía poco conocida. En el presente libro queremos hacer notar esta faceta de su trabajo artístico y destacamos la importancia de su obra pictórica, sin embargo, sigue siendo un trabajo incipiente que esperamos abra paso a un estudio posterior que aborde este aspecto de su obra con la extensión y el cuidado suficiente que requiere.

La voz de LChT –creemos– es la voz de una buena cantidad de músicos comprometidos con la causa revolucionaria, muchos de ellos anónimos, a quienes la fama nunca interesó o trastocó y que enarbolaron la guitarra y el canto en momentos importantes en los que había que levantar la voz, enmarcados en la lucha antisistémica librada por sectores obreros, campesinos o estudiantiles en los campos o en las ciudades.

Mediante este libro también se reúnen y articulan voces que contribuyen a decodificar la obra de este cantor fundamental de nuestro país y del canto alternativo de América Latina; en un primer momento hemos elaborado, de manera concisa, una cronología y una periodización que facilite la reunión de datos histórico-biográficos acerca del trabajo de León Chávez, así como un cúmulo de información importante que nos conduzca a conocer el caudal de vivencias y experiencias estético-políticas que forjaron sus convicciones; en un segundo bloque temático hemos integrado reflexiones que nos permiten desenhebrar política y estéticamente el trabajo musical de León Chávez Teixeiro dentro de una marejada de cultura alternativa a la que aún no se ha terminado de decodificar en la historia de la música revolucionaria de México reciente; en un tercer bloque hemos incorporado una muestra de una de las dos dimensiones estéticas desarrolladas por León Chávez Teixeiro, la pictórica, acompañada de afiches de difusión de algunas exposiciones significativas y otros trabajos destacados; en un cuarto momento presentamos una selección de escritos breves de LChT que sin duda resultarán de especial interés. Estas secciones están complementadas con ilustraciones destacadas de solidaridad en la que ha participado León.

Por último, recopilamos el repertorio de León, en ocasiones se trata de temas que fueron hechos en coautoría con otros músicos y en ocasiones la autoría de músicos compañeros de trayectoria que lo han acompañado en la composición-interpretación musical o en la lucha por la vida. En esta sección del libro ponemos al alcance de todos los compañeros –jóvenes progresistas y revolucionarios de distintas épocas, de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y del siglo XXI– la armonía básica de la música de León Chávez Teixeiro. Confiamos en la “difusión audaz” de esta obra alternativa y, desde luego, en la “lectura crítica” de todos los lectores. Ponemos, pues, al alcance de todos las letras y los acordes básicos que forman parte de la armonización de las canciones de León Chávez Teixeiro.

El lector siempre crítico tiene en sus manos un libro con una cuádruple intención: una reseña biográfica con los enlaces históricos que dieron lugar a la fortaleza del canto de León Chávez Teixeiro, que se acompaña de un ensayo y materiales interpretativos acerca de su papel histórico y estético; una muestra iconográfica a manera de galería básica de pintura, dibujo y trabajo propagandístico; un conjunto de escritos breves, a manera de un espacio abierto y compartico por LChT y sus hijos; finalmente, un cancionero con el repertorio básico de su música.

Comentarios

Load More