Investigan a 18 funcionarios de Tláhuac, incluido el delegado, por desvío de recursos para lugar donde operaba “El Ojos”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Contraloría General del gobierno capitalino identificó a 18 funcionarios de la delegación Tláhuac, incluido al actual delegado con licencia, Rigoberto Salgado, como probables responsables del desvío de recursos públicos para obras de mantenimiento y drenaje en un restaurante donde presuntamente operaba Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, líder del crimen organizado en la demarcación abatido el 20 de julio de 2017.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa capitalina, y ante la pregunta de Raúl Flores, vicecoordinador de la bancada del PRD –y vocero de la campaña de Alejandra Barrales a la jefatura de gobierno–, el contralor Ricardo Rovelo aseguró:

“Administrativamente, nosotros tenemos identificados a servidores públicos como probables responsables, a 18 que implican administrativamente responsabilidad: al propio jefe delegacional, a un director general, dos directores de área, dos jefes de unidad departamental y 12 personas técnicas operativas”.

El funcionario detalló que lo anterior es el avance que lleva la dependencia a su cargo sobre el expediente CI/TLH/D/0167/2016, que fue abierto sobre el caso de los trabajos hechos al restaurante “La Carreta del Pacífico”.

Se trata del establecimiento mercantil abierto el 3 de septiembre de 2016, administrado por Jazmín Rodríguez Salgado, sobrina del delegado.

“Había hallazgos de haberse utilizado indebidamente a trabajadores de mantenimiento, de drenaje y banquetas, por parte de personal adscrito a la delegación que señalan en las inmediaciones de dicho establecimiento mercantil… Estos trabajos, se verificó que se realizaron sin la factibilidad legal por parte del Servicio de Aguas de la Ciudad de México y obviamente nosotros fuimos investigando, estamos en integración si efectivamente era competencia de la delegación realizar estos trabajos ya que se trataba de una vialidad primaria”, agregó Rovelo Pico.

Sin embargo, aclaró que dicha investigación “aún en etapa de investigación”. Luego, omitió decir si existe o se ordenará algún procedimiento administrativo contra el delegado con licencia.

Actualmente, Rigoberto Salgado, militante de Morena, es integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno, así como aspirante a diputado en el próximo Congreso de la Ciudad de México.

Raúl Flores, presidente del PRD en la capital y exdelegado en Coyoacán, también preguntó al contralor sobre los avances en la investigación administrativa derivada del colapso del Colegio Rébsamen en la delegación Tlalpan –gobernada entonces por Sheinbaum Pardo–, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que provocó la muerte de 19 niños y siete adultos.

El contralor informó que personal de dicha demarcación se encuentra bajo una investigación abierta de oficio en el área de responsabilidades jurídicas de la dependencia.

Por último, Flores García preguntó al funcionario por el estatus del contrato firmado entre el gobierno de la Ciudad y la empresa Autotraffic para la aplicación de fotomultas, otro de los temas que ha levantado polémica desde la precampaña electoral.

Al respecto, Ricardo Rovelo respondió que desde el 24 de octubre de 2017 se agotó el presupuesto asignado para el mismo y desde entonces ya no se renovó el contrato. Añadió que los instrumentos usados para la aplicación de las multas ya son parte de la infraestructura del gobierno capitalino.

Comentarios