La ONU evaluará solicitud de medidas cautelares a favor de Lula

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que evaluará la solicitud de la defensa del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para que ese órgano dictamine una medida cautelar en su favor con el fin de evitar que sea encarcelado este viernes.

“El Comité evaluará la solicitud”, dijo la portavoz Julia Gronnevet, sin ofrecer mayores detalles.

La petición de la defensa al Comité de Derechos Humanos de la ONU incluye un requerimiento para que el gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula, hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según los abogados del expresidente: Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

El juez brasileño Sergio Moro dio a Lula, de 72 años, un plazo que vence a las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este viernes, para presentarse ante la Policía Federal de Curitiba y cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Ayer, Moro indicó que, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó”, daba a Lula la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes de las 17:00 horas.

“A las 8:30 de la mañana de este viernes, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo a Folha que su decisión es no ir a Curitiba para entregarse a la Policía Federal”, informó hoy el periódico paulista en su sitio web.

Este mismo viernes se realizaron diversas protestas y cortes de ruta en varias entidades de Brasil en apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante su inminente ingreso a prisión, informaron medios locales.

Hasta esta tarde se habían registrado 17 bloqueos de ruta en los estados de Pernambuco, Mato Grosso, Pará, Tocantins, Bahía, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Paraíba, Sergipe, Sao Paulo, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais.

Las protestas fueron convocadas en su mayoría por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), una organización social afín a Lula, favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo en el país sudamericano.

La justicia acusa a Lula de haber recibido un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a Petrobras.

(Con información de agencias)

Comentarios