La PGJ asegura que incidencia delictiva en la CDMX bajó 45.6% con Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la percepción negativa de los capitalinos sobre la seguridad en el sexenio de Miguel Ángel Mancera –quien renunció al cargo el pasado 29 de marzo– la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) informó que en los últimos seis años disminuyó 45.6% la incidencia delictiva de alto impacto.

En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, agregó que en ese lapso, 109 mil 209 personas fueron vinculadas a proceso por la presunta comisión de delitos, de las cuales 59 mil 896 recibieron sentencia. No obstante, no especificó si ésta fue condenatoria o absolutoria.

Según los datos que ofreció a los legisladores, entre el 1 de marzo de 2017 y el 28 de febrero de 2018, la Procuraduría inició 232 mil 937 carpetas de investigación. De éstas, 14 mil 500 fueron judicializadas ante el Tribunal Superior de Justicia, además de que cumplimentaron seis mil 879 mandamientos judiciales y se dictaron cinco mil 789 sentencias.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el delito de violación se redujo 49.6%; el de robo a transportista con violencia, 35.4%; el secuestro, 15.9 %; el robo a cuentahabiente saliendo de cajero con violencia, 11.5%; el robo a casa habitación 10.5%; el robo a bordo de microbús con violencia 8.5%, y el robo de vehículo con y sin violencia, 8.3%.

Garrido opinó que “el homicidio doloso es el delito más grave que puede ocurrir en el interior de la comunidad, ya que provoca la pérdida de uno de los derechos más apreciados por las personas, que es la vida misma”. Sobre este delito, destacó el arresto de 612 personas derivado del cumplimiento de 324 mandamientos judiciales, y vinculados con 331 expedientes.

Sobre el aumento de casos de feminicidios, dijo que “se ha dado la instrucción para que toda muerte violenta de mujeres en la ciudad de México sea investigada por el protocolo de feminicidio, independientemente de que al final la conducta sea acreditada, no vamos a parar en la investigación de los feminicidios, ni de la impunidad de los mismos”.

Además, dijo que las autoridades desactivaron 602 bandas delictivas, integradas por dos mil 412 personas. De las organizaciones, 16 estaban dedicadas al robo a bordo de microbús, 27 a robo de vehículo y 128, a transeúnte.

Sobre el delito de narcomenudeo, según el funcionario, la PGJ inició dos mil 960 carpetas de investigación; en éstas, tres mil 281 personas fueron vinculadas a proceso y fueron asegurados 73 inmuebles, de los cuales 14 fueron propuestos para ejercer la acción de extinción de dominio.

Al respecto, pidió a los legisladores hacer modificaciones al Código de Procedimientos Penales para castigar con prisión preventiva oficiosa el delito de narcomenudeo.

Sobre la trata de personas, la autoridad realizó 151 operativos, detuvo a 71 personas e inició 19 carpetas de investigación. Como resultado, fueron rescatadas 120 víctimas, de las cuales 35 fueron atendidas en el Refugio Especializado para Atender Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Trata del gobierno capitalino.

El procurador Garrido destacó que la efectividad de casos investigados y resueltos en el delito de homicidio se refleja en 70.39%, con 612 detenidos y 324 mandamientos judiciales ejecutados vinculados con 331 casos.

Añadió que con la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio –y mediante los mecanismos alternos de solución de controversias–, la dependencia inició ocho mil 309 expedientes, que dieron como resultado dos mil 277 convenios y mil 106 acuerdos reparatorios.

Según el funcionario, en materia de Derechos Humanos, la dependencia a su cargo cumplió seis recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF). Además, dijo que se cubrieron indemnizaciones equivalentes a 25.1 millones de pesos y se capacitó en esa materia a más de siete mil servidores públicos.

El pasado 14 de diciembre, el portal de noticias Animal Político publicó que la administración de Mancera Espinosa acumuló en cinco años un crecimiento de más de 45 % de los homicidios dolosos y un alza superior a 100 % lesiones con armas de fuego.

Con base en datos reportados por la PGJ ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó que en ese lapso, la actividad delictiva total también creció, aunque algunos delitos graves como los robos con violencia, secuestros y extorsiones disminuyeron.

Comentarios