Poblador de Tecoanapa fue desplazado por negar “moche” a las autoridades; la CNDH interviene

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ciudadano del ayuntamiento de Tecoanapa, Guerrero, tuvo que huir de la población luego que las autoridades municipales le exigían dinero que sería entregado al gobierno estatal para la construcción de una Universidad.

Incluso, según la víctima, el excomisario municipal de la localidad Rancho Viejo lo amenazó con privarlo de la libertad en caso de negar su “aportación monetaria”.

Posteriormente el poblador amplió su queja contra el entonces presidente municipal de Tecoanapa, a quien infructuosamente solicitó que interviniera para resolver su problema.

El afectado solicitó, primero, la intervención del ómbusdman local, quien acreditó violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y a la legalidad del agraviado.

Sin embargo, tras la inconformidad del ciudadano ante el insatisfactorio cumplimiento de la Recomendación local 62/2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva -la 08/2018- a los integrantes del ayuntamiento de Tecoanapa.

“Esta Comisión Nacional radicó el expediente CNDH/4/2017/47/RI y tras concluir sus indagatorias advirtió violación a los derechos humanos del agraviado, ya que las autoridades municipales fueron omisas para evitar la violación de dichas prerrogativas y en generar acciones para solucionar la problemática”, informó la CNDH este jueves.

En la pugna, el entonces síndico municipal y actual comisario municipal solicitó la cancelación de la acción de vivienda que correspondía al agraviado como afectado por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”, con la explicación de que había sido expulsado por la comunidad y no tenía derecho a obtener cualquier beneficio dentro de la localidad.

Días después, el mencionado excomisario municipal, acompañado de policías comunitarios, intentó detener al ciudadano sin causa justificada, por lo que decidió abandonar su comunidad.

Al acreditar violaciones a los derechos humanos del agraviado por actos y omisiones contrarios a la administración pública, la Comisión Estatal emitió la “Opinión y Propuesta 28/2016”, dirigida a los integrantes del ayuntamiento, en que pide su intervención y a través del diálogo se llegue a una conciliación entre el quejoso, el entonces comisario municipal y los vecinos de la comunidad de Rancho Viejo, para que se respete su derecho de residencia.

El organismo local consideró como no aceptada la “Opinión y Propuesta”, ante la falta de respuesta del ayuntamiento, por lo cual el agraviado solicitó a la Comisión estatal emitir la recomendación correspondiente y promovió un recurso de impugnación por el insatisfactorio cumplimiento de la misma.

De esta manera, la CNDH solicitó al ayuntamiento de Tecoanapa reparar el daño en términos de la Ley de Víctimas de la entidad, que incluya indemnización o compensación por la responsabilidad derivada de las vulneraciones a sus derechos humanos, e inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas.

También, garantizarle todos sus derechos como habitante de la comunidad de Rancho Viejo, para que se solicite a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se edifique la vivienda a que tiene derecho por haber sido afectado por “Manuel” e “Ingrid”.

Además, se garantice que no será privado de su libertad o propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos y conforme a derecho proceda.

Asimismo, se solicita capacitar al personal del ayuntamiento en materia de derechos humanos, con énfasis en trato digno y no discriminación, curso que deberá estar disponible en formato electrónico para su consulta y difusión de forma accesible para las autoridades municipales y la ciudadanía en general.

Comentarios