Partidos en Edomex reprochan a INE “caída” del sistema nacional de registro de candidatos

TOLUCA, Edomex. (apro).- Representantes de todos partidos políticos solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) gestionar ante su homólogo nacional, el INE, la ampliación del plazo para acceder al registro nacional de candidatos, pues por la caída del sistema no han completado la obtención del formato FAR para concretar la inscripción de los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales.

El tema fue puesto sobre la mesa del Consejo General por el priista Isael Montoya, quien advirtió que su partido ha tenido muchos problemas para el registro de candidatos, en virtud de que tan sólo este jueves el sistema del INE se “cayó” un par de ocasiones en detrimento de la certeza para cumplir en tiempo y forma con la obtención del formato e inscripción de planillas y fórmulas.

El priista consideró innecesario judicializar el uso del instrumento, por lo que demandó soluciones.

Durante la sesión de este viernes, Ricardo Moreno, representante de Morena, indicó que el plazo para obtener el formato se encuentra establecido en hasta 96 horas antes del registro (ante el IEEM, la inscripción vence el 16 de abril), término que concluyó anoche.

No obstante, alertó, tan sólo ayer el sistema referido se “cayó” de las 12:00 a las 18:00 horas, y de las 22:00 a las 24:00.

“Solicitamos al presidente del IEEM su intervención para que procurara a todos los partidos la extensión del plazo. Los partidos ya tenemos nuestra captura, sólo el sistema no nos permitió agregar los datos. No se vale que el INE nos diga que las fallas del sistema corresponden a una actualización de la aplicación, a los ingenieros se les ocurre actualizar en el momento en que hay más carga de trabajo”, lamentó.

Moreno Bastida recordó que el formato no es obligatorio por ley, sino producto de un acuerdo que sólo incrementa la carga de trabajo a los partidos y violenta los derechos de los ciudadanos a postularse, por lo que demandó la habilitación del sistema por al menos unas horas más.

César González Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que no es la primera ocasión en que los sistemas del INE generan dificultades, pues desde la elección de gobernador, en 2017, complicó el registro de representantes generales y de casilla, sin contar las quejas sobre la aplicación para recabar el apoyo ciudadano para candidatos independientes.

“Es un despropósito del INE; nos metió en muchos problemas queriéndonos sujetar a temporalidades distintas a las definidas en el Código Electoral Estatal”, indicó.

Por tanto, se sumó a la solicitud de ampliación del plazo que, desde su punto de vista, incluso pudiera ser de una o dos semanas, pues existe tiempo suficiente si se considera que el Consejo General debe aprobar los registros el 20 de abril y las campañas locales inician hasta el 24 de mayo.

“En el inter sería posible anexar los datos, pero no como requisito para la procedencia de registro, los datos deben ser para la fiscalización y esa no se puede realizar sino hasta las campañas”, expuso.

Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), secundó que el formato FAR y de capacidad económica se anexe de forma posterior al registro ante el IEEM.

El petista Ascensión Piña recordó que, por otro error de sistema del INE en 2017, su partido sólo pudo acreditar 2 mil 848 representantes de casilla de los 14 mil previstos, de tal manera que tuvo la ausencia de 7 mil. Cuando el INE atrae facultades, lamentó, “entorpece”.

El panista Alfonso Bravo enfatizó que el tema es grave porque no otorga certeza a los partidos políticos; “entiendo el cuidado que el INE quiere poner a la fiscalización, pero se le olvida que se deben cuidar otras cosas y con eso complica el proceso; necesitamos seriedad”, señaló.

Carlos Lomán, representante de Encuentro Social (PES), calificó el sistema como una “ocurrencia” más del INE que no subsana vacíos ni da funcionalidad.

José Roberto Valencia Ortiz y Martín Alfaro, representantes de Panal y PVEM respectivamente, se sumaron a los reclamos.

En respuesta, Pedro Zamudio, presidente del IEEM, indicó que la medianoche de ayer se envió al INE el oficio de solicitud de ampliación del plazo, pues está previsto en el reglamento de elecciones, y sólo falta conocer el tiempo otorgado a la concesión.

Comentarios