PEN Internacional insta a Ecuador y Colombia investigar el triple homicidio de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- PEN Internacional –en particular México y Nicaragua-, externó su rechazo al triple asesinato de periodistas a manos de las FARC e instó a las autoridades de Ecuador y de Colombia investigar este crimen y sancionar a los responsables.

La organización condenó el asesinato del periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 y el conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad, miembros de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio.

“Fueron ultimados a balazos tras ser secuestrados por un grupo disidente de la ex guerrilla colombiana de las FARC. Este grupo condicionó la liberación de los dos periodistas y el conductor a la entrega de tres presos”, señaló.

Los periodistas habían sido secuestrados el 26 de marzo pasado en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.

El equipo fue capturado mientras realizaba una cobertura sobre una serie de atentados con explosivos en la zona, cumpliendo así con su trabajo periodístico y ejerciendo su derecho de informar libremente a la ciudadanía.

Los restos de los ecuatorianos fueron encontrados en un sector de la selva y sus cuerpos presentaban impactos de bala, según publicaciones de medios locales.

Ayer, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó en Quito el asesinato

Comentarios