Morena enfrenta crisis interna en Coahuila por registrar a más de un candidato al mismo cargo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inconformidad y división interna en los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia entrampó el registro de candidatos a las alcaldías de siete municipios de Coahuila.

El órgano electoral de esa entidad emplazó hoy a Morena y a los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a definir en un plazo de 48 horas quiénes serán sus candidatos en Arteaga, Frontera, Francisco I. Madero, Matamoros, Ocampo, Parras, San Pedro de las Colonias y Piedras Negras, donde presentaron a más de un candidato a presidente municipal.

De no hacerlo, se admitirá el registro del último que lo haya solicitado.

En San Pedro de las Colonias, lugar en el que Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin el pasado martes 3 y donde se registró una protesta contra la dirigencia estatal, hay tres candidatos registrados ante el órgano electoral: María Amelia Wong Garduño, Iris Cervantes Vega y Rocío Barbosa Mayorga.

La crisis interna, señaladamente de Morena, tiene por caso más destacado el de Piedras Negras, donde el candidato presidencial también realizó un mitin el miércoles 4. Ahí, el expriista y empresario radiodifusor Claudio Bres Garza fue objeto ayer de una protesta donde lo tundieron a “huevazos”.

Por la mencionada coalición fue registrado ahí, además de Bres, el también empresario Lorenzo Menera, emparentado con mandos de la organización criminal de Los Zetas, quien fue regidor en la pasada administración municipal.

El Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer que en Parras la coalición registró a Ramiro Pérez Arciniega y a Margarita Candia; en Matamoros, a Horacio Piña y a Cirilo Rojas; en Madero, a Jonathan Ávalos y a Juan Antonio Marrufo; en Ocampo, a Gustavo de la Rosa y a Jovita López; en Frontera, a Hilario Pérez y a Rogelio Ramos.

En tanto, en Arteaga registró al expriista José Santos Carmona, así como a Hilda Vázquez, mientras que en Torreón, el municipio conflictuado de mayor población, registró al expanista José Ignacio Corona y a Enrique Guzmán del Río.

La inclusión de expriistas en candidaturas a diferentes cargos locales en numerosas entidades del país ha provocado que en diferentes actos de campaña encabezados por López Obrador haya protestas y señalamientos contra la dirigencia local. Sin embargo, esta es la primera vez que los coloca en un lío jurídico.

 

Comentarios