Quiere INE “más candidatas en mejores espacios” de decisión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para garantizar el principio de paridad de género y alentar la participación política de la mujer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó de forma unánime, la sustitución de candidaturas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, presentadas por partidos y coaliciones.

Previamente, el INE aprobó un criterio que establece que en las modificaciones de candidaturas presentadas por los partidos y coaliciones debe respetarse la paridad de género en aquellos distritos donde los partidos registran baja, intermedia y alta preferencia, informó el instituto mediante un comunicado.

Lorenzo Córdova, consejero presidente de INE, afirmó que dicho criterio contribuye a maximizar la participación política de las mujeres “para que haya más candidatas en mejores espacios en términos de condiciones de la competencia”.

Explicó que este criterio busca incentivar un piso mínimo para que los partidos se apropien de la paridad de género, además de acrecentar la participación de las mujeres en las esferas de decisión pública.

“El criterio que se aprobó el día de ayer aplica a cada uno de los segmentos de competitividad (bajo, intermedio y alto). Se propuso como regla que, si había sustituciones, debían mantener el equilibrio de género establecido en el primer acuerdo aprobado por el Consejo General”, refirió Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Aseguró que con tal criterio se pretenden dos objetivos: “uno es que haya más mujeres como candidatas y, dos, que estén en los segmentos de mayor competitividad evitando que las mujeres se concentren en los segmentos de menor competitividad”.

Comentarios