“Poesía para la reconstrucción”: con lecturas el apoyo a damnificados

CIUDAD DE MÉXICO, apro.- La poesía tiene una poderosa función social que añadida a la conciencia y solidaridad se traduce en acciones concretas, tal fue el caso de Poesía para la reconstrucción, acto organizado la noche del 19 de abril en el Centro Cultural Macario Matus para apoyar a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, cuya actividad buscará replicarse en un mes más.

La actividad constó de una lectura de poesía por parte de 14 poetas que se reunieron con la única finalidad de obtener corcholatas para apoyar a damnificados de los edificios de la unidad Los Girasoles III de Coyoacán, cuyos vecinos laboran en la recolección de 252 mil de ellas que sirven para separar la malla electro-soldada de los muros dañados de 252 departamentos como parte del proceso de reparación, según lineamientos del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

Fueron dos horas de lectura y en el transcurso, vecinos, conocidos de afectados, propietarios de negocios se acercaron a llevar las corcholatas, el resultado fueron cerca de 12 mil reunidas, mismas que se entregaron a Alejandro Bugajski, representante vecinal de los edificios afectados.

A decir de Enrique G. Gallegos y Ricardo Yañez, organizadores, poetas -y el segundo inquilino de Los girasoles III-, el evento resultó un éxito dada la premura de la organización que inició hace 22 días.

Los participantes de la lectura, además de Gallegos y Yañez, fueron: Mónica Nepote, Ingrid Valencia, José Manuel Vacah, Jocelin Pantoja, Daniel Téllez, Gerardo Villanueva, Hugo Plascencia, Adriana Tafoya, Mónica Gameros, Tania Tagle, Javier Muro Hernández y Javier Raya, todos leyeron obra propia y en algunos casos realizada específicamente para esta ocasión.

Según Gallegos, Poesía para la reconstrucción es una combinación de factores sociales:

“Los poetas dominan la palabras, tienen una trayectoria, convocan hacen un llamamiento, gestionan, en efecto, la poesía tiene una poderosa función social y remanente que se puede explotar, y esta lectura fue el ejemplo de cómo a través de la palabra, la voz, el cuerpo y el esfuerzo se puede apoyar, también te hace pensar cómo las cosas más simples que pueden parecer inútiles, como las corcholatas, pueden ser tan relevantes ante una situación tan terrible como fue el sismo.”

Mientras que Ricardo Yañez, actual becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se dijo sorprendido ante la participación de los asistentes:

“Estoy sorprendido por la calidad y calidez de los poetas, primero por que yo no creí al principio en que se podía hacer, y después porque pudo ser un tanto improvisado, pero fue un acto que surgió de la amistad y de la amistad de colegas que quizás no siendo tan cercanos ofrecieron su trabajo para ayudar, pero también por la gente que llegó y por el fin de esta lectura porque se logró parte de lo que se buscaba, y si no se reunió mucho esto da pauta para una segunda parte.”

Tras la actividad de esta noche los poetas explicaron que buscarán replicar “Poesía para la reconstrucción”, al menos una ocasión más teniendo por fecha el próximo evento el 19 de mayo, pero esta vez en la unidad Los Girasoles III (Consulte el evento “Corcholatas para la poesía. En apoyo de afectados sismo 19/s” en Facebook).

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios