Estrenará Ceprodac coreografía sobre ceremonia azteca: “Ixnextiua”

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Una reflexión del pasado que cuestiona la relación del ser humano y nuestro entorno, es el tema de la puesta coreográfica Ixnextiua que se estrenará el viernes 4 de mayo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Dirigida por la coreógrafa colombiana Martha Hincapié Charry, quien con el apoyo de Iberescena realiza una residencia artística en México con bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), la obra es una coproducción entre ese centro y la Coordinación Nacional de Danza del Ministerio de Cultura colombiana.

De acuerdo a información del INBA, Hincapié Charry -formada bajo la escuela de la artista Pina Bausch- explicó que el montaje tomó como punto de partida las ceremonias aztecas, durante la cuales mujeres y hombres se transfiguraban como animales y bailaban junto a los dioses durante toda una noche.

La puesta forma parte de la trilogía Pensamientos sobre el antropoceno, cuya primera parte fue “Anthropomorfha”, pieza que estrenó en noviembre del año pasado en el teatro Dock! de la capital Alemana.

Para Hincapié Charry la puesta:

“Se atreve a hacer una declaración sobre interdependencia, mutualismo y unidad y es un intento de encarnar y reimaginar nuestro lugar en el mundo.”
La coreografía dura cerca de 50 minutos y está clasificada para todo el público.

Los bailarines de Ixnextiua son Ana Paula Ricalde, Bryant Pineda, Claudia Olvera, Guillermo Magallón, Jairo Cruz, Luis Ortega y Marlene Coronel, todos becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El estreno es este viernes a las 19 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo de Cenart, y repetición el domingo a las 18 horas en el mismo recinto.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios