Lanzan “Guardianes del Patrimonio”, iniciativa procultura para jóvenes en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Guardianes del Patrimonio”, una iniciativa educativa para que jóvenes participen de manera activa en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad de México, fue presentada este miércoles.

El proyecto es diseñado por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

La iniciativa une a muchas dependencias e incluye el lanzamiento del Centro de Información del Patrimonio (CIP) de la Ciudad de México, en donde los jóvenes podrán compartir lo que tiene valor en el sitio donde viven, y así conservarlo.

Se trata de una plataforma digital con vocación ciudadana que es, al mismo tiempo, una herramienta académica, de consulta y divulgación, informó la UNAM en un comunicado.

El objetivo es que los jóvenes aprendan a ubicar y clasificar el acervo cultural en sus colonias, pueblos y barrios, y se conviertan en guardianes del mismo.

Marcos Mazari, director de la FA, expuso que con este proyecto se pretende divulgar la importancia de contar con jóvenes interesados en la conservación de nuestro patrimonio, que nos da sentido como comunidad y sociedad.

“Somos una nación rica en tradiciones, en monumentos, en cultura viva, y eso no es un asunto generacional, debe ser de interés para todos”, expuso Mazari en un comunicado.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, resaltó que la principal tarea de los guardianes será entenderlo como transmisión del conocimiento, de la historia de los abuelos y de los antepasados.

“Los invitamos a unirse, a convertirse en guardianes, a conocer el patrimonio y transmitirlo a los demás. Aliados con la UNAM, ahora tenemos la oportunidad de convertirnos en vigías”.

Comentarios