Ozono llega a 179 puntos Imeca, pero la CAMe no activa la fase 1 de Contingencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los niveles de ozono que se presentaron la tarde de este viernes en la zona metropolitana alcanzaron los 179 puntos -es decir, 29 más de lo permitido- en el Índice de Calidad del Aire; sin embargo, la autoridad ambiental determinó no activar la Fase 1 de Contingencia, que habría sido la primera del año.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), justificó la no activación de la medida -que implicaría endurecer las reglas de circulación vehicular- al decir que el pronóstico en la capital “indica que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de los contaminantes”.

La autoridad explicó que la influencia del sistema de alta presión en el centro del país “generó estabilidad atmosférica, limitada formación de nubosidad y radiación solar persistente, lo que ocasionó estancamiento de los compuestos orgánicos volátiles favoreciendo la formación de ozono”.

A las 16:00 horas, agregó, se registraron valores de 175, 165, 155 y 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones Hospital General de México, Iztacalco, Merced y Benito Juárez, respectivamente.

Los mismo ocurrió en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, con 179,169, 159 y 156 ppb, respectivamente.

Sin embargo, aclaró que las condiciones meteorológicas mejorarán para este sábado 5 y favorecerán la dispersión de los contaminantes.

Por ello, y “con fundamento en los programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se comunica que no se activa la fase 1 de Contingencia por ozono”.

Comentarios