Data Cívica le hace la tarea a la Función Pública y revela que 80% de burócratas reserva información patrimonial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El año pasado, apenas dos de cada 10 servidores públicos reportaron ingresos por inicio del cargo en sus declaraciones patrimoniales y la vasta “gran mayoría” de ellos reservó sus datos patrimoniales y sus posibles conflictos de intereses.

Ése fue uno de los hallazgos de la organización Data Cívica, que publicó hoy una versión procesada de las declaraciones de 340 mil funcionarios contratados en la administración federal entre 2013 y 2017.

De acuerdo con la organización, apenas 15% de las declaraciones enviadas el año pasado fueron públicas y 12% no incluían la totalidad de los datos. Además, Data Cívica detectó que algunas tenían datos erróneos o incoherentes, pues indicaron ingresos nulos o, al contrario, millonarios.

La organización elaboró una gigantesca base de datos como reto a una respuesta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a una solicitud de información: en ella, la dependencia aseguró que realizar esta base de datos costaría alrededor de un millón 560 mil pesos y tardaría 221 días naturales.

Por la tarde, la SFP emitió un comunicado en el que reconoció el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil en el uso y manejo de la información pública, relacionada con las declaraciones patrimoniales, que se ha puesto a disposición de los ciudadanos en distintas plataformas y formatos de manera permanente, como la página de DeclaraNet, bases de datos abiertos en gob.mx y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

En ese contexto y, como resultado de trabajos de sistematización realizados durante el último año, a partir del próximo 30 de junio, la SFP pondrá a disposición de la sociedad toda la información pública, en datos abiertos, de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, contenidas en el sistema DeclaraNet.

Cabe precisar que desde el 2003 el Sistema DeclaraNet cuenta con el portal www.servidorespublicos.gob.mx, que permite consultar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, presentadas por servidores públicos de la Administración Pública Federal, con la información que expresamente aceptaron dar a conocer. Durante 2017 el sitio tuvo un millón 264 mil 251 consultas al historial de declaraciones.

La SFP está en proceso de transformación y fortalecimiento institucional en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de la Plataforma Digital Nacional, que requiere la actualización de procesos y herramientas, para el cumplimiento del nuevo marco normativo generado por las reformas en la materia, entre las que se encuentra lo relacionado a las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

Además, la Secretaría, como integrante del Comité Coordinador del SNA, participa de manera activa con el Comité de Participación Ciudadana en la construcción de los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses, que modernizarán el sistema de evolución patrimonial, no sólo en la Administración Pública Federal, sino en todo el país.

Comentarios