MCCI interpone amparo para obligar a la Asamblea Legislativa a nombrar comisionados del InfoDF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el despacho jurídico White & Case promovieron un amparo contra el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina para que el Poder Judicial de la Federación le ordene designar a los comisionados del InfoDF.

En un comunicado, la organización encabezada por Claudio X González, afirmó que los diputados de la Asamblea violan el derecho a la información de la población de la capital al incumplir su obligación de designar a los comisionados que deben integrar el pleno del Instituto de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info DF).

Ello, acusa, ha llevado a que miles de recursos presentados en materia de acceso a la información se encuentren “en un limbo legal”, pues no hay quien los resuelva.

La organización añade que desde abril pasado la Ciudad de México cuenta con un nuevo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, sin embargo, éste se encuentra “prácticamente paralizado”, debido a que no cuenta con un órgano que lo dirija por la falta de nombramientos que le corresponden a la ALDF.

Por ello, refirió que el pasado 3 de mayo MCCI y White & Case promovieron un amparo contra el pleno de la Asamblea mismo que ya fue admitido por la Juez Laura Gutiérrez de Velasco, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en esta ciudad.

Con el amparo, afirma MCCI, se busca “proteger los derechos de acceso a la información y de petición de los ciudadanos”.

Y sostiene que los asambleístas deben darle prioridad al cumplimiento de su trabajo y no a agendas políticas.

“La existencia de un periodo electoral no justifica que las autoridades evadan sus responsabilidades, sobre todo si esto obstaculiza el funcionamiento del sistema de transparencia”, reprocha.

Comentarios