Blatter critica candidaturas conjuntas para albergar mundiales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó las candidaturas conjuntas de países para albergar el Mundial de futbol y recalcó que ese torneo debe organizarlo un sólo país.

Blatter se refirió a la candidatura para la sede del Mundial 2026 que presentaron Estados Unidos, México y Canadá, a pesar de que, durante los 17 años de su mandato, él mismo permitió que en 2002 Corea del Sur y Japón organizaran el máximo torneo de futbol internacional.

“Tener tres países juntos… los tres han demostrado que pueden organizarlo por ellos solos, así que ¿por qué quieren hacerlo juntos?”, cuestionó el suizo, quien cumple una suspensión de seis años por un pago irregular de 1.3 millones de libras al antiguo presidente de la UEFA, Michel Platini.

Las declaraciones de Blatter son una crítica abierta a las nuevas disposiciones que está tomando el presidente de FIFA, Gianni Infantino, quien plantea aumentar a 48 el número de países participantes en el Mundial, lo cual justifica que entre varios países organicen dicha competencia.

El expresidente de la FIFA calificó como “una pesadilla” la organización del Mundial de 2002. Según dijo, las propuestas de Libia y Túnez para 2010, y las de España y Portugal, así como Bélgica y Holanda para 2018 fueron rechazas por el organismo durante su mandato porque no eran viables.

En entrevista con la cadena británica BBC, Blatter también criticó la decisión de crear la nueva Liga de Naciones de la UEFA y afirmó que con este torneo “los ricos se harán más ricos y aquellos que tienen menos seguirán siendo pobres”.

“Esta no es la idea que teníamos con los programas de desarrollo puestos en práctica hace 30 o 40 años. No es correcto. Esta no es mi filosofía del futbol y, desde luego, tampoco es la filosofía de futbol de alguien que quiere el bien de este deporte”, dijo, descalificando a Infantino.

Comentarios