Campesinos de Edomex denuncian uso electoral de programas sociales; demandan audiencia con gobernador

METEPEC, Edomex. (apro).- Más de 700 campesinos afiliados a la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) se apostaron a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para denunciar el uso faccioso de los programas sociales estatales en favor de las organizaciones priistas.

Jair Estrada Ayala, coordinador de la organización, precisó que entre las exigencias de los labriegos también se encuentra la demanda de una audiencia con el Gobierno del Estado de México, pues desde el arribo de Alfredo del Mazo a la administración les ha sido denegado el diálogo.

“Desde que llegó (del Mazo), rotundamente nos dijeron que no nos iban a atender, que no estaban dando audiencias; en pocas palabras, no le interesaba lo que manifestaba la UGOCP”, refirió.

En noviembre pasado, recordó, “diversas con organizaciones campesinas tomamos Toluca, pero (las autoridades) nada más nos vieron la cara, nos dieron largas, no hubo manera de generar diálogo ni de atendernos”.

Los inconformes exigen que los apoyos, “que son de todos, no se entreguen de manera electorera ni con fines políticos, como lo están haciendo vía sus delegaciones en todo el Estado de México”, en beneficio sólo de organizaciones afines al tricolor como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Antorcha Campesina. “Lucran con el apoyo de las secretarías”, lamentó Estrada Ayala.

Entre los programas que maneja la administración estatal y les han sido negados, enlistó la entrega de fertilizante, apoyo a la vivienda, paquetes de pollos y hortifrutícolas, y proyectos productivos.

En el caso del fertilizante, precisó que más de 20 mil campesinos se ven afectados por la entrega de abono a destiempo; los labradores consideran que la intención es llevar al límite el apoyo para poderlo condicionar.

No obstante, advirtieron que está en riesgo la producción, debido a que la temporada de lluvias ya es un hecho y, de no cosecharse en tiempo y forma tampoco podrán comercializar.
El acercamiento con el mandatario estatal, prosiguió, también tiene como propósito impulsar la generación de programas productivos, en lugar de asistenciales.

“Queremos diálogo para cambiar los programas, pues la mayoría están encaminados a empobrecer a la gente. Queremos potenciar las regiones abandonadas… si a la gente no la apoyamos, se nos va a morir de hambre. A ellos conviene lucrar con esa pobreza”, señaló.

El dirigente acusó que de nada sirve la entrega de 10 pollos que se mueren a los 15 días, o despensas que apenas alcanzan para comer 3 días.

Tras precisar que no tienen patrocinio político, pues las movilizaciones se realizan por cooperación, finalmente advirtieron que si en un periodo de 10 días a dos semanas no hay respuesta, cerrarán carreteras y abrirán autopistas con el objetivo de ejercer presión para que los atiendan.

Comentarios