Sin riesgo inminente de daño ambiental en Orizaba tras colisión de trenes: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No existe riesgo inminente de daño ambiental en el lugar donde colisionaron dos trenes, en Orizaba, el sábado pasado tras un presunto sabotaje en el sistema de frenos de una unidad, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Luego de una inspección a la empresa Ferrosur S.A. de C.V, inspectores de la Profepa observaron que el tren se impactó con otro dentro de los patios de maniobra de esta empresa, cuando aparentemente fue desacoplado.

Durante la diligencia, la procuraduría no descubrió vagones que contuvieran residuos peligrosos o alguna otra sustancia derramada, por lo que se determinó que no existe riesgo inminente de daño ambiental.

En el incidente, ocurrido la madrugada del 19 de mayo de 2018, estuvieron involucrados 27 unidades, de los cuales 23 vagones contenían trigo, 1 poliestireno y 3 locomotoras, mismas que tras el impacto derramaron combustible diésel sobre parte de la carga de trigo, el cual absorbió el combustible sin que éste llegara al suelo.

El lunes 21, la empresa dio formalmente aviso del incidente a la Profepa.

Asimismo, se ordenará y verificará el manejo y disposición final del trigo contaminado con diésel.

El sábado, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Benjamín Alemán Castilla, ordenó la integración de una comisión investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el choque, que dejó al menos tres heridos.

En las últimas tres semanas, Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

Comentarios