Cae “El Peque”, principal proveedor de químicos para el CJNG

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal detuvo a Javier Valle Brawnt “El Peque”, considerado el principal proveedor de precursores químicos para la organización criminal denominada Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con zona de operación en los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene conocimiento de que el hoy detenido era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima, de donde son enviadas en tambos a bordo de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en las entidades mencionadas.

En estos estados, la droga es procesada para obtener los precursores químicos que son remitidos a los laboratorios clandestinos y, con ellos, producir drogas sintéticas o metanfetaminas.

Javier Valle Brawnt trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, considerado líder del CJNG.

Según la PGR, durante su captura fue asegurada un arma corta, un kilogramo y 300 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como “cristal”, listas para su comercialización.

La detención estuvo a cargo de la PGR a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó la dependencia federal.

La orden de detención se realizó gracias a una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, por lo que personal de la AIC y de la Semar ingresó a un inmueble ubicado en el municipio de Guadalajara, donde fue asegurado armamento, municiones y dosis de una sustancia con las características propias del “cristal”.

El detenido, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación a fin de determinar su situación jurídica.

Comentarios