Alcalde de Texmelucan pide licencia al cargo tras investigación de vínculos con el crimen

El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez. Foto: Especial El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, solicitó licencia para separarse del cargo por hasta 90 días, a fin de no entorpecer las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado (FGE) por policías sin acreditación y posibles vínculos con la delincuencia que detectaron en su municipio.

En rueda de prensa ofrecida en esta capital, Núñez Ramírez ofreció su colaboración con autoridades estatales y federales para que se investiguen a fondo los hechos violentos que se han registrado en ese municipio en los últimos meses.

“Soy el primero en desear que todo esto se aclare en beneficio de todos y en espera de que regrese la calma y la paz a nuestra comunidad”, expresó al notificar que su licencia fue autorizada este día por el cabildo de Texmelucan.

La licencia del edil se da luego de que el 2 de mayo pasado el gobierno estatal tomó por su cuenta la seguridad pública de ese municipio y detuvo a mandos e integrantes de la policía municipal a los que acusó de trabajar de manera irregular, pues no contaban con la acreditación de confianza.

Esta determinación se tomó, de acuerdo con las autoridades estatales, a partir de que en esa localidad fueron abandonados en distintas ocasiones y lugares cuerpos de personas desmembradas, además de que se colocaron mantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 18 de mayo pasado fue detenido el director de Gobernación municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, y la titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Sandra López Olvera, a quienes se acusó de ocultar videos del momento en que integrantes de grupos delictivos abandonaron bolsas que contenían los cuerpos desmembrados y colocaron las mantas.

En la rueda de prensa, las autoridades municipales aseguraron que videos sobre la colocación de mantas y hechos delictivos sí fueron entregados al Ministerio Público del estado y que existen pruebas sobre ello.

En los últimos días y en distintas ocasiones corrieron varios rumores sobre la supuesta detención del edil, a quién aún faltan poco más de cuatro meses para que concluya su administración.

Dos semanas después de que el gobierno estatal tomó control de la seguridad del municipio, el edil convocó a una rueda de prensa en la que aseguró que esta acción fue ilegal, pues no se contó con una notificación oficial u orden judicial hacia el ayuntamiento.

La semana pasada, el gobierno estatal llevó a cabo un cateo en la presidencia municipal y el edil denunció en las redes sociales que temía que esta revisión fuera usada para “sembrar” evidencia en su contra, pues ni siquiera estuvo presente algún representante de su gobierno.

Sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida este martes, Núñez Ramírez aseguró haber recibido un “trato cordial” por parte de las autoridades estatales y que han colaborado mutuamente para llevar a cabo las investigaciones.

“Abonando a esa transparencia y a ese buen trato que nos han dado, es que hemos decidido solicitar licencia”, justificó.

En su lugar quedará su suplente, Benjamín García, actual director de Obra Pública Municipal.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso