Expriista emula a “El Bronco”; presenta iniciativa para “mochar manos” y aplicar la pena de muerte

MONTERREY, NL (apro).- El diputado federal expriista Jesús Gilberto Rodríguez Garza presentó este viernes una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para imponer en México la mutilación y la pena de muerte en contra de funcionarios corruptos y quienes incurran en “delitos de alto impacto”.

La propuesta está inspirada en el planteamiento que hizo el candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, de “mochar” las manos a los servidores públicos deshonestos y aplicar pena capital a quienes incurran en los delitos de homicidio, secuestro, violación, genocidio y traición a la patria.

Rodríguez Garza se declaró legislador independiente al asumir la propiedad de la curul, luego de que su titular, Daniel Torres, la dejó a finales del año pasado tras renunciar al PRI y buscar por la vía independiente la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León.

Un comunicado difundido hoy por el equipo de ‘El Bronco’ resalta que Rodríguez Garza “coincide plenamente” con la propuesta de Rodríguez Calderón de aplicar medidas radicales que terminen “de tajo” con la corrupción y el alza de la tasa de homicidios.

Luego de presentar la iniciativa de enmienda al Artículo 22 constitucional, el legislador sin partido explicó que la mutilación de la mano se aplicaría únicamente a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos, en sus variaciones de cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y cualquier otro cometido en detrimento del patrimonio de la nación. De la sanción quedan excluidos los ciudadanos comunes, aclaró.

La reforma constitucional busca que la pena de muerte y la mutilación salgan del catálogo de castigos prohibidos por el sistema penal, para que sean aplicados de acuerdo con el delito cometido.

De acuerdo con el broncodiputado, al endurecer las penas contra los crímenes se busca conseguir una reducción en los niveles de criminalidad, lo que el sistema jurídico actual no ha podido conseguir.

Además, dijo, la propuesta pretende fortalecer a los integrantes de los cuerpos de seguridad federal y estatal, proporcionándoles “mayor tranquilidad” para su trabajo, ante la amenaza que para ellos representan los ataques de los delincuentes.

La propuesta de cortarle las manos a los funcionarios deshonestos fue presentada inicialmente por Jaime Rodríguez en el primer debate entre los candidatos presidenciales, el pasado 22 de abril.

Si bien el pronunciamiento ha sido tomado como una ocurrencia, el gobernador con licencia de Nuevo León señaló que tras abrir el debate público en redes sociales ha recibido hasta 750 mil mensajes sobre el tema en su cuenta de Whatsapp.

Comentarios