Congreso de Michoacán concede al astronauta José Hernández Moreno la distinción “Melchor Ocampo”

MORELIA, Mich. (apro).- En sesión solemne, este martes el Congreso local entregó al astronauta José Hernández Moreno la condecoración “Melchor Ocampo”.

Al recibir la distinción, el homenajeado ponderó la contribución de la educación para llegar al espacio en 2009, y exhortó al magisterio a buscar formas de protesta “que no interrumpan la educación de nuestros hijos”.

Hernández Moreno, galardonado con el Premio Héroe Hispano Nacional de Estados Unidos en 2016, relató cómo nació su sueño de ser astronauta, cuando a los 10 años, en la época del Apolo 17, vio una caminata lunar en vivo en un televisor en blanco y negro.

“Siempre haz más de lo que la gente espera para alcanzar tus metas, después de definir lo que quieres en la vida”, aconsejó Hernández, parafraseando a su padre, Salvador Hernández, inmigrante de La Piedad.

“Perseverancia”, insistió el astronauta, quien relató que fue rechazado 11 veces por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Poco antes de que recibiera la condecoración, el astronauta se reunió con el gobernador Silvano Aureoles en Casa de Gobierno, donde dialogaron sobre proyectos educativos y tecnológicos para la niñez y juventud michocanas.

El Legislativo seleccionó al mexicano de 42 años por su contribución para ayudar a miles de niños de familias inmigrantes a obtener una educación de calidad en ciencias y matemáticas.

La propuesta para designar al astronauta fue realizada a fines del mes pasado por el doctor Juan Manuel Padilla Hernández, director del Instituto Tecnológico de la Piedad, quien destacó la trayectoria profesional y calidad humanística de quien en 2009 participó en la misión número 128 de la NASA, además de distinguirse por su apoyo para desarrollar el campo completo del primer sistema de mamografía digital.

El acto en el Congreso local estuvo encabezado por el presidente de la Mesa Directiva, el priista Roberto Carlos López.

Comentarios