Tensión comercial entre EU y socios empuja al dólar arriba de los 21 pesos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso terminó por desplomarse frente al dólar, en un entorno de incertidumbre por las tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, ante la expectativa del anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó hasta en 21.10 pesos; mientras que al mayoreo a nivel interbancario, se ofertó en 20.70 unidades, es decir, 0.72% más caro que el cierre del pasado lunes, según datos del Banco de México (Banxico).

Este martes, la ministro de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que su país está enfocado en alcanzar el mejor resultado posible en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Eso sí, advirtió que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el proceso, incluyendo la posible aplicación de aranceles a la importación de productos automotrices.

“Cabe recordar que a finales de mayo, Trump ordenó iniciar una investigación sobre las afectaciones que tienen las importaciones automotrices provenientes de sus varios de sus principales socios comerciales sobre la industria estadounidense”, señaló el Banco Base.

Agregó que “los comentarios de Freeland deterioran la percepción del mercado sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues está considerando la posibilidad de que Estados Unidos decida imponer barreras arancelarias adicionales a varios de sus principales socios comerciales”.

El desplome del peso también estuvo relacionado con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, mientras el mercado se mantiene a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

“Aunque se prevé que la Fed decidirá subir su tasa de interés en 25 puntos base, los participantes del mercado centrarán su atención en las señales que indiquen un ajuste monetario más agresivo durante este año, así como en la actualización de las expectativas de inflación y crecimiento de Estados Unidos”, explicó el análisis.

Dependiendo de la decisión y los comentarios del presidente de la Fed, el tipo de cambio podría observar un incremento en la volatilidad durante la tarde de mañana.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios