“Pusimos en alto el nombre de Chihuahua”, dicen hermanos rarámuri tras ultramaratón europeo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los hermanos María Lorena, José Mario y María Juana Ramírez Hernández, corredores rarámuri, fueron recibidos hoy por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien se comprometió a impulsar el centro de entrenamiento que la familia desea abrir para su etnia en el municipio de Guachochi, donde nacieron.

Los tres participaron recientemente en el ultramatarón Cajamar Tenerife Bluetrail en España- Lorena -de 23 años- se subió al podio al ganar el tercer lugar en la categoría senior, -entre los 18 y 39 años-; corrió 102 kilómetros en 20:11:37, el quinto mejor tiempo de la general femenina.

Mario y Juana quedaron en décimo y décimo quinto lugar respetivamente, en sus categorías. En total participaron dos mil 400 corredores de 38 países.

“Los vamos a apoyar a que logren ese objetivo porque son un ejemplo para todo Chihuahua. Se trata de una familia muy consistente en sus propósitos, por eso hay que respaldarlos y tiene que ser un gimnasio inspirado en lo que ellos representan. Todos tenemos que respaldar esa iniciativa y el gobierno va a iniciar un proyecto como ese que se pueda llevar a cabo”, aseveró el mandatario.

Corral Jurado destacó la disciplina y constancia de los corredores rarámuri, a quienes conoció a través de su padre, Santiago Ramírez Bustillos, también atleta.

“Para lograr lo que han logrado se requiere una disciplina y una consistencia muy importante, de vida, de concentración mental, valor, tenacidad, espíritu y decisión, lo que enaltece el logro de los hermanos Ramírez”, dijo.

Luego, resumió que los hermanos Ramírez Hernández han participado en carreras muy importantes y travesías en distintos climas, como un ultramaratón de más de 50 kilómetros en la nieve, en la Antártida, que calificó como “una experiencia fabulosa de decisión, entrega y disciplina”.

A su regreso a Chihuahua, los atletas fueron recibidos con aplausos en el aeropuerto “Roberto Fierro” de la capital, por viajeros y prensa local.

Lorena y Juana corrieron con su traje típico de blusa y falda holgadas, huaraches y sin otra protección que la piel dorada en la Sierra Tarahumara.

Mario tiene 27 años y llegó en el décimo lugar de la prueba de 102 kilómetros, participó en la categoría de 18 a 39 años por los 102 kilómetros. Quedó en el décimo puesto y en el 22 de la clasificación general varonil con 16 horas, 31 minutos y 20 segundos.

Juana se colocó en el décimo quinto puesto de la categoría femenina de 18 a 39 años de la trail de 67 kilómetros, con un registro de 11 horas, 51 minutos y 31 segundos.

En el ultramatarón Cajamar Tenerife Bluetrail, los corredores iniciaron en Playa Las Vistas sobre el nivel del mar y pasaron por el Parque Nacional Teide que supera los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con los organizadores.

Los Ramírez Hernández generaron grandes expectativas y ovaciones en el país europeo, luego de concluir la carrera sin atuendo deportivo profesional.

Los tres son del municipio de Guachochi; él, de la comunidad de Basíhuare y ellas, de Ciénega de Norogachi.

Lorena participó el año pasado en el mismo maratón, pero después de correr más de la mitad del trayecto, presentó un dolor fuerte de rodilla que le impidió continuar. Ha ganado ultramaratones estatales como el de Guachochi y Caballo Blanco en el municipio de Urique, así como en otras entidades mexicanas y en países como Estados Unidos y Japón.

En el aeropuerto “Roberto Fierro” de la ciudad de Chihuahua, Mario tomó la palabra cuando fueron recibidos por una pequeña comitiva de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y agradeció el apoyo que la gente les ha dado.

“Nos fue muy bien, poco pesado la ruta, pero participamos en la carrera de Bluetrail, muy dura la carrera por el clima y por el terreno. Lorena quedó en tercer lugar de su categoría. Yo, en décimo de la prueba de 102 kilómetros. La Juanita llegó en el quince lugar de su categoría”, dijo.

Siguió: “Estamos muy contentos por volver otra vez a Chihuahua y poner muy en alto el nombre de Chihuahua”. Dijo que continuarán corriendo para llegar más lejos. Incluso, comentó que, de ser invitados de nuevo a Estados Unidos, irán. Lorena y Juana sólo dieron las gracias a quienes los han apoyado.

Este miércoles, en rueda de prensa, José Mario comentó que el deporte es uno de los mejores medios para cambiar la vida porque es la posibilidad de participar en olimpiadas y conocer otros países.

“Pueden salir de los vicios. Yo quisiera que todos los jóvenes pudieran luchar para conseguir otro sueño que pudiera ser una carrera de ultradistancia, o si no, los Juegos Olímpicos”, expresó.

Comentarios