Meade dio datos engañosos sobre “Escuelas al cien” y Anaya de voto panista por el gasolinazo: Verificado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Verificado 2018 encontró que los candidatos a la Presidencia, José Antonio Meade (PRI-PVEM-PAN) y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) refirieron “datos engañosos” respecto a la aplicación de recursos federales del programa de “Escuelas al Cien”, así como de las votaciones a favor del gasolinazo, respectivamente, en el tercer de debate.

En su participación en el último encuentro oficial entre los presidenciables, los candidatos refirieron datos que no son del todo ciertos, según analizó la plataforma de periodismo en la que participa Proceso.

En materia de educación, Meade Kuribreña aseguró que en lo que va de sexenio de Enrique Peña Nieto, se han invertido 50 mil millones de pesos en infraestructura escolar como parte del programa Escuelas al Cien.

Sin embargo, la cifra es menor, pues según refirió el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inefid) a Verificado 2018, para junio lo invertido apenas ascendió a 39 mil 458 millones de pesos, lo que representa el 79% de la meta total del programa.

Además, de acuerdo con los datos oficiales del programa, los 50 mil millones se refieren a la meta de inversión del programa, no el gasto ejercido.

Por su parte, Anaya Cortés aseguró que cuando fue legislador en la Cámara de Diputados votó contra el aumento del precio de la gasolina, frase tras la cual subrayó que él es el “único candidato comprometido” con bajar el precio de los hidrocarburos.

Según revisó la iniciativa de periodismo colaborativo, Ricardo Anaya votó en contra de tres de las cuatro leyes que abrieron la puerta a la liberación del precio de la gasolina, que se conoce como “gasolinazo”.

El 17 de octubre del 2013 el PAN votó contra la reforma a la Ley del IVA, de la Ley del IEPS, y de la Ley Federal de Derechos, entre otras, de la Reforma Fiscal. Mientras que la discusión de los artículos de la Ley del IEPS quedó pendiente y fue hasta el 31 de octubre cuando el PAN volvió a votar, otra vez en bloque, en su contra.

El voto favor de la Ley de Hidrocarburos – que estableció las disposiciones para liberar el precio de la gasolina de manera paulatina durante el 2017 y el 2018— se registró en julio del 2014, una vez que Anaya Cortés ya había pedido licencia como legislador. En esa fecha, su suplente, Ana Paola López Birlain, así como la bancada del PAN, aprobaron la modificación.

Las reformas que avalaron el “gasolinazo” avanzaron gracias a los votos en bloque del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, además de una mayoría del grupo parlamentario del PRD, que actualmente forma parte de la coalición que abandera Anaya Cortés.

Comentarios