Policía desaloja con gases lacrimógenos a maestros que bloqueaban entrada en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con gases lacrimógenos, cientos de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados este lunes cuando bloqueaban la entrada oriente de esta capital.

“Ya no vandalicen más, retírense. Ya la sociedad está cansada de que anden tomando las vialidades, liberen la vialidad nada más”, lanzó desde un altavoz el mando policiaco José Santos Hermenegildo Ortiz. Los maestros respondieron con palos y piedras.

“Retírense ya. Si nos agreden, no vamos a responder igual, hagan su mitote como lo quieran hacer, pero no afecten a la ciudadanía”, insistió el uniformado, mientras avanzaba el vehículo blindado para quitar a los más de 300 inconformes que se encontraban a la altura del llamado “Parque Chiapasionate”, frente a una lujosa plaza comercial recién inaugurada.

Los mentores desalojados son miembros de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y también pertenecen al Nivel de Educación Indígena de la Sección 7, cuyos líderes, Manuel de Jesús Mendoza y Armando Falconi, fueron expulsados de la CNTE.

El grupo, reprimido por los cuerpos policiacos estatales de seguridad pública, se encuentra al margen o excluido del proceso de diálogo y negociación que mantienen los líderes de la CNTE con el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello, quienes exigen mesa de diálogo nacional con la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con Mendoza, exigen una mesa de diálogo y negociación alterna con el gobierno estatal para atender las demandas del sector magisterial, y acusó que la dirigencia de la CNTE ha traicionado a las bases magisteriales entregando el movimiento.

Y aun cuando levanten su plantón, el próximo miércoles 20, como lo tienen previsto, seguirán con su jornada de protesta, advirtió.

La Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 emitió una misiva en la que destacó que siempre ha privilegiado el diálogo y que las medidas de acción como las tomadas hoy son en función de “aperturar” una mesa de diálogo en la que se atiendan sus justas demandas colectivas.

“Jamás haremos tratos en lo oscurito para desmovilizar. Todas nuestras demandas son públicas y para beneficio de nuestra base, consciente de que sale a las calles a alzar la voz ante tanta injusticia”, destacó la AED-40, que dirige Armando Falconi.

“El día de hoy denunciamos la actitud represiva del Estado al utilizar a sus fuerzas policiacas para reprimir a los camaradas de la AED, quienes nos encontrábamos realizando una acción pacífica en las inmediaciones del parque Chiapasionate de esta ciudad capital; responsabilizamos al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, de todos los ataques cometidos hacia este referente y las consecuencias derivadas de ello”, agregó.

“Lo reiteramos una vez más: los maestros no somos terroristas. Exigimos una mesa de diálogo donde sean atendidas y solucionadas nuestras justas demandas”, concluyó.

Comentarios