Con certificación de denominación de origen, 5 productos mexicanos proyectarán su calidad en 70 países: Concanaco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El chile habanero de la Península de Yucatán, la vainilla de Papantla, la charanda, el mango Ataulfo del Soconusco y el sotol obtuvieron la certificación de denominación de origen.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, con esa acción, dichos productos tendrán mayor impacto en los mercados internacionales y la oportunidad de proyectar su calidad en al menos 70 países del orbe.

En el evento donde estuvo presente Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el líder empresarial subrayó que las denominaciones de origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a los productores, comercializadores y consumidores por su garantía al elevar la calidad, al tiempo que genera más empleos.

En el caso del chile habanero de la Península de Yucatán, recordó que tiene la Denominación de Origen desde 2010, pero hasta ahora tendrá el reconocimiento de calidad y el impulso para su proyección en por lo menos 70 países, que representan el área de influencia de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Es el primer producto yucateco agrícola que obtendrá la certificación de la EMA, dijo, y por su demanda en los mercados internacionales es importante que las naciones en donde se consume sepan en qué región se cultiva.

López Campos resaltó que, de esta forma, sólo podrá ser denominado chile habanero, aquel que proceda exclusivamente de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En el evento también estuvieron presentes Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía; Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de la Profeco; Mario Gorena, presidente de la Comisión de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.

También acudieron Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, y Francisco Reed, presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de la Concamin.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios