El INE reforzará capacitación electoral sobre votos para Zavala

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Foto: Germán Canseco El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reforzar la capacitación de los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (MDC) y Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC), con el fin de considerar como votos nulos las marcas en el cuadro correspondiente a la excandidata presidencial independiente Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Al acatar la Sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las condiciones para votar de manera libre están dadas.

“La mejor manera de garantizar que nuestro voto no estará sujeto a interpretaciones, es votar por un candidato y por un emblema. Votemos libre y votemos de manera sencilla”, subrayó.

Luego de pedir a los ciudadanos que cuiden el voto, abundó: “No nos expongamos como ciudadanos a que, por votar de una manera más compleja, nuestro voto eventualmente pueda ser considerado nulo”. Hay que facilitar el conteo a las y los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla durante la elección, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco A. Baños, explicó que la emisión de un voto en el recuadro de Margarita Zavala “debe ser considerado como un voto técnicamente nulo”. Es decir que se trataría como si no existiese ese recuadro en el contexto de la boleta electoral.

La autoridad electoral determinó que el espacio correspondiente a la excandidata independiente Margarita Zavala constituye jurídicamente un espacio vacío o sin utilidad, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF.

Lo anterior implica que, si en la boleta solamente se realiza una marca en el cuadro de la candidatura cancelada y no existe una manifestación en el cuadro previsto para registrar las expresiones a favor de una “candidatura no registrada”, la boleta se considerará en blanco y por lo tanto el voto será nulo.

Por el contrario, si en la boleta se marca el emblema de Margarita Zavala y además se vota por una candidatura legalmente registrada, el voto será válido a favor de esta última.

En consecuencia, los votos emitidos en favor de Zavala deberán sumarse en el recuadro de votos nulos en los documentos que se utilizan el día de la jornada electoral y demás papelería electoral.

Comentarios

Load More