El hip hop y break dance se unen al festival internacional “Danzatlán”

São Paulo Companhia de Dança participará en Danzatlán. Foto: Tomada de Facebook Festival Danzatlán São Paulo Companhia de Dança participará en Danzatlán. Foto: Tomada de Facebook Festival Danzatlán

CIUDAD DE MÉXICO, apro.- La explanada del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Morelos de Toluca, Estado de México, serán sedes de presentaciones gratuitas de reconocidas agrupaciones nacionales de hip hop y break dance durante el “Danzatlán. Festival Internacional de Danza”, a realizarse del próximo 7 al 15 de julio.

El encuentro organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., que promueve la Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, confirmó a las agrupaciones nacionales Unik Breakers Crew y Boogie Up para abrir el espectáculo “Ciudad Hip-Hop” este 8 de julio, a las 15 horas, en la Explanada del Palacio de Bellas Artes y con repetición el 14 de julio a las 17 horas en la Explanada del Teatro Morelos, en Toluca.

Boogie Up, creado en 2017 por el bailarín y coreógrafo mexicano Héctor Vega “Chicken” (1975), interpretará la pieza Inspired by Mexico, enfocada en destacar aspectos de la cultura mexicana (como la música, el cine y el arte), así como la identidad nacional, mediante sus tradiciones, sus artesanías, su gastronomía y su vestimenta. Con esta obra buscan proyectar la mexicanidad a través de la danza.

Mientras que Unik Breakers Crew, fundado y dirigido por Miguel Rojas Luna, es parte del movimiento BBoy (nombre que se da en la cultura urbana a quienes bailan break dance), que adoptaron la teoría del cero o zaifer asociado a la energía infinita del universo tomando el número “cuatro” para representar la “cultura y libertad”, y el “ocho” como energía que se regenera una causa y efecto, o una energía que se destruye y recrea infinitamente.

A partir de esto presentarán el espectáculo No Enemies, que aborda la relación humana del individuo con su universo y con la cultura que crea para adaptarse y sobresalir bajo cualquier circunstancia.

Estas dos agrupaciones se unirán a tres más de corte internacional previamente confirmadas dentro del festival: Hubbard Street Dance Chicago, que se presentarán el 9 de julio a las  20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; Les Ballets Jazz de Montréal con fechas el 11 de julio a las 20:30 horas y 14 de julio a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y 13 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco; y São Paulo Companhia de Dança, que tienen las fechas de 13 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y 15 de julio a las 17 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco.

Las funciones en el Estado de México, no tendrán costo alguno, mientras que las del Teatro de la Ciudad van de los 100 a los 400 pesos a través de ticketmaster o en taquillas del teatro.

Según información de Danzatlán, el encuentro busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de distintos países, además de ser una plataforma de difusión para jóvenes creadores y bailarines nacionales.

Su programación, además de las presentaciones artísticas incluye la conferencia “Marius Petipa, dos siglos después”, el diplomado “Pedagogía de la danza clásica”, y dos talleres: uno de fotografía de ballet impartido a los interesados por el mexicano Carlos Quezada, fotógrafo oficial del Ballet de Stuttgart, y ex bailarín; y el Hubbard Street Dance Chicago, pero este sólo se realizará a integrantes de la Compañía Nacional de Danza.

Puede consultar la programación completa en https://www.danzatlan.com/

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More