Guanajuato solicitará a Segob la declaratoria de emergencia por lluvias torrenciales

Encharcamientos en los alrededores y acceso de la empresa automotriz Honda. Foto: Especial Encharcamientos en los alrededores y acceso de la empresa automotriz Honda. Foto: Especial

CELAYA, Gto., (apro).- Las afectaciones derivadas de las lluvias y el desfogue de la presa Allende alcanzaron ya a 25 municipios del estado, por lo que el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que solicitará la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En tanto, en un comunicado la empresa automotriz Honda de México confirmó que su planta en Celaya se inundó “debido al desbordamiento de un canal conectado al río Laja”, lo que obligó a suspender todos los trabajos de producción desde la noche del jueves.

“No hay reportes de personas lastimadas y Honda está evaluando y realizando una minuciosa revisión de las instalaciones y los equipos para garantizar las condiciones de operación y seguridad antes de reiniciar la producción, pero Honda trabajará para hacerlo lo antes posible”, señala el comunicado.

Los municipios afectados hasta el momento son Abasolo, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Huanímaro, Irapuato, Juventino Rosas, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de La Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca, Uriangato y Villagrán.

Tras concluir reuniones con el Comité Estatal de Protección Civil y el Grupo de Coordinación Guanajuato, Márquez dio a conocer que hay daños de infraestructura mayor en escuelas, viviendas y caminos, entre otros.

En Celaya, hasta las bases de la Policía Militar y de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado quedaron bajo el agua.

“Se iniciará con la evaluación de daños y mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que se apoyará a las familias afectadas, contamos con un seguro catastrófico, que nos permitirá ayudarlos en forma inmediata”, fueron palabras del gobernador citadas en un comunicado de prensa difundido la tarde del viernes.

El gobierno estatal comenzó a afrontar algunos de estos daños, en lo que se define la emergencia para que se liberen recursos del Fonden al Guanajuato.

Tanto el Comité de Protección Civil como el Grupo de Coordinación se mantienen en alerta permanente, no sólo por la jornada electoral del domingo, sino porque se ha pronosticado que las lluvias continuarán el fin de semana.

Se informó que se ha alcanzado el 60% del promedio anual de lluvias en unos cuantos días. “Ya hay presas que están al 100 por ciento como la Allende y de El Palote; la Purísima está al 90%”, dijo el gobernador.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que 178 refugios temporales fueron habilitados en el estado, además de que se realizan recorridos y campañas de difusión de medidas preventivas.

Celaya es uno de los municipios más afectados por las precipitaciones pluviales, y se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de protección civil para atender zonas como los terrenos planta Honda, las comunidades El Cuije y La Luz, así como el libramiento Sur-Oriente, se dio a conocer en la reunión del comité.

En la sesión de trabajo, se acordó instalar costalera en puntos críticos detectados, reforzamiento de bordos y terraplenes y el bombeo de agua en las comunidades y colonias afectadas.

Otros puntos que se vigilan en Celaya son las comunidades La Cruz, Los Mancera, Los Ramírez, Moralitos y San Juan de la Vega.

En estas reuniones participaron integrantes del gabinete estatal de áreas como las Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Salud, así como la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua y de la CFE, los mandos militares de la región, Policía Federal y delegados federales de Gobernación y PGR.

Comentarios

Load More