Robo de boletas, compra de votos y actos violentos, entre las 534 denuncias ante la FEPADE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante los últimos tres días de veda electoral la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), recibió 534 denuncias por diversos delitos electorales en todo el país, 74 de ellas, recibidas hasta el medio día de este 1 de julio.

Entrevistado al salir de la casilla 413 a la que acudió a emitir su voto, Héctor Días Santana, titular de la FEPADE, dio a conocer que, de jueves a sábado de veda electoral, la fiscalía recibió 460 denuncias, cifra que menor comparada con la registrada durante el mismo periodo de elecciones pasadas.

En lo que se refiere a este domingo en que se desarrolla la jornada electoral, hasta el mediodía, se habían recibido 74 denuncias y ya había seis personas detenidas.

Acerca de los principales delitos, dijo que se han denunciado robo de boletas electorales, compra de voto, personas con credenciales de elector y algunos actos de violencia

Los delitos electorales se han registrado en todo el país, principalmente en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México.

En lo que se refiere a la Ciudad de México, igual que en el resto de
las entidades del país, la FEPADE se coordina con las fiscalías y secretarías de Seguridad Pública estatales.

En lo que se refiere a los delitos electorales relacionados con la violencia, Díaz Santana, explicó que lo dirime la autoridad de seguridad pública, ya que sólo una parte se configura como delito electoral.

“Se trata como un delito convencional y si vemos que incide durante esta jornada electoral, abrimos una carpeta de investigación. Recordemos que la violencia es una de las connotaciones que ha caracterizado a este proceso electoral”, concluyó.

Y Elías Beltrán reporta “saldo blanco”

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, declaró que la mañana de la jornada electoral se ha desarrollado con “saldo blanco”, a pesar de los actos de violencia registrados durante la mañana.

En los casos donde se ha detectado que la delincuencia organizada ha actuado para incidir en esta jornada electoral, aseguró que PGR apoyará a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), para atender las denuncias que se presenten.

El encargado de despacho de la PGR, acudió a emitir su voto en la casilla 4962 en la delegación Miguel Hidalgo.

Desde la perspectiva de la PGR se está dando el curso correspondiente a las denuncias que puedan presentarse, hay un despliegue en el país en la que todas las delegaciones de PGR en el país, a través de 14 mil 600 ministerios públicos.

Insistió en que la mañana de la jornada transcurre sin que se reviste ningún hecho grave relacionado con la jornada electoral para que se dé un día de plena democracia.

Comentarios