Fobia parte pastel treintañero en el Palacio

Fobia festejó sus 30 años de música en el Palacio de los Deportes. Foto: Carlos Enciso Fobia festejó sus 30 años de música en el Palacio de los Deportes. Foto: Carlos Enciso

CIUDAD DE MÉXICO (apro). Fobia armó efusiva fiesta de recuerdos y añoranzas la noche del viernes en el Palacio de los Deportes para festejar 30 años de existencia, contando con 17 mil fans, a quienes el grupo de rock considera “cómplices y amigos”.

Como parte de su gira de aniversario llamada “Pastel”, sus fervientes seguidores de toda la vida y de las nuevas generaciones los abrazaron de principio a fin con una entrega absoluta, a la cual también se arrojaron los integrantes de Fobia: Leonardo de Lozanne (voz), Paco Huidobro (guitarra), Iñaki Vázquez (teclado), Jay de la Cueva (batería) y Cha! (bajo).

La pachanga empezó desde las 21:20 horas para compartir un conciso recorrido por toda su discografía desde su homónimo Fobia, lanzado en 1990, y así revivir aquellos pasajes que hicieron historia del nombrado “Rock en tu idioma”, como cuando tocaban en sus orígenes en el antiguo Rockotitlán.

“El diablo” fue la primera rola que se sintió en el “Domo de Cobre”, donde a decir de su vocalista era la primera ocasión en la que se subían a este escenario solos como Fobia, contando con una producción de pantallas convexas que los cobijaron para ver a cada uno de los músicos en imágenes espectrales y psicodélicas.

Además, en algunos temas caían telones monumentales mostrando sus singulares diseños e ilustraciones coloridas que los caracterizan para retratar su historia musical, a la par que la agrupación estaba custodiada por luces neón a su alrededor.

Foto: Carlos Enciso
Foto: Carlos Enciso

“2 Corazones”, “Dios bendiga a los gusanos”, “Plástico” y “Camila”, dieron rienda suelta a las emociones del público que cantó en todos los rincones del recinto. Después de “La Iguana” el cantante vestido de saco plateado celebró:

“Las personas que siguen a Fobia no son fans, son cómplices y amigos”.

Recibió como respuesta estruendoso griterío, especialmente de las mujeres, quienes lo siguen considerando el “galán” del rock nacional.

Leonardo de Lozanne. Foto: Carlos Enciso
Leonardo de Lozanne. Foto: Carlos Enciso

Las alucinantes, locuaces y extravagantes canciones en su mayoría escritas por Huidobro calaron profundo luego de entonar las casi poéticas “Corazón en Caracol”, “Pudriendo” y “Puedo rascarme solo”. Continuaron con “Miel del escorpión”, “Fiebre”, “El pepinillo marino” y “Caminitos hacia el cosmos”. Tocaron “El Cumpleaños”, su clásico “El Microbito” y la grabación de “Jonathan”; rasgando “Rosa Venus” y “No eres yo”. Del mismo modo resonó la entrañable y oscura “El Crucifijo”.

Mensajero electoral

“Muy maniaco de mi parte” y “Descontrol”, abrieron la oportunidad para que De Lozanne lanzara un mensaje ante las elecciones presidenciales realizadas ayer en nuestro país:

“Pase lo que pase, el lunes vamos a seguir siendo mexicanos, todos seremos parte de una sociedad, vamos a tener tolerancia, respeto. Estemos unidos como esta noche estamos unidos con la música, estemos unidos por México el lunes, no importa lo que pase.”

Al tiempo de su pronunciamiento llegó “Revolución sin manos” en coreo generalizado:

Revolución,
lo que hace falta es una revolución…
Y proponemos una revolución… sin manos…

Jay de la Cueva. Foto: Carlos Enciso
Jay de la Cueva. Foto: Carlos Enciso

Prosiguieron con la astral “Regrésame a Júpiter”, la de amores perdidos “Sacúdeme”, la romántica “Hipnotízame” y la alegremente festiva “Vivo”, misma que generó uno de los momentos más emotivos con el canto de Leonardo, el acompañamiento en guitarra acústica de Jay y la voz colectiva:

Transformaremos mundos,
inventaremos mares que cruzar,
si nos perdemos nada pasará…
Ahora lo entiendo amar es liberar…
Eres sangre tibia y yo, me siento vivo…
Me siento vivo, me siento vivo, me siento vivo…

Tras casi dos horas de espectáculo llegaba el fin del enloquecedor show pleno de nostalgias, emprendido cierre con “Brincas”, “Veneno Vil” y “Hoy tengo miedo”, en culminante gala rockera cuando se asomaban las 12 de la noche.

Javier "El Cha!" Ramirez. Foto: Carlos Enciso
Javier “El Cha!” Ramirez. Foto: Carlos Enciso
Iñaki Vazquez. Foto: Carlos Enciso
Iñaki Vazquez. Foto: Carlos Enciso
Francisco "Paco" Huidobro. Foto: Carlos Enciso
Francisco “Paco” Huidobro. Foto: Carlos Enciso
Fans. Foto: Carlos Enciso
Fans. Foto: Carlos Enciso

Leonardo, Paco, Iñaki, Jay y Cha! pasaban al frente del entarimado en absoluta gratitud para recibir calurosa despedida de una fiel fanaticada, que durante tres décadas los siguen adorando como desde sus comienzos.

Y como si el tiempo no pasara.

Comentarios

Load More