Colectivo #SeguridadSinGuerra pide abrogar la Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el abrumador triunfo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones sociales y personalidades que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra demandaron la abrogación de la Ley de Seguridad Interior (LSI), en un ánimo de reconciliación y pacificación del país.

Tras señalar que los resultados de la jornada electoral demuestran “que el mandato democrático nunca había sido tan claro en contra de la corrupción y la impunidad, a favor de la justicia y por la inmediata construcción de la paz”, el colectivo aplaudió las declaraciones de integrantes del equipo del virtual presidente, a favor del cambio de modelo de seguridad.

“Consideramos que con la mayoría legislativa que alcanzará la coalición más votada el pasado 1 de julio (Juntos Haremos Historia), aunado al diálogo con otras fuerzas políticas, no existe motivo alguno para posponer la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, vigente desde el pasado 18 de diciembre y aprobada en un proceso legislativo que ignoró las recomendaciones nacionales e internacionales”, subrayó #SeguridadSinGuerra.

Según el colectivo, más allá de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre su constitucionalidad, “esa ley no contribuye a la paz y su simple existencia amenaza o inhibe el ejercicio de derechos humanos, tal y como lo han señalado las recientes sentencias de amparo del Poder Judicial de la Federación, por lo que su vigencia seguirá vulnerando innecesariamente el orden democrático”.

Informó que ve “con preocupación la existencia de obstáculos que pueden comprometer la construcción de la paz”, es decir, además de la vigencia de la LSI, “la promesa de campaña para crear una Guardia Nacional que pudiera ir en contra de la desmilitarización de la seguridad pública”.

Tras precisar que esos obstáculos pueden superarse “tanto en la transición como al inicio de la siguiente legislatura”, recalcó que puede hacerse le de la mano de la sociedad civil, “para comenzar el proceso de reconciliación y paz a partir del 1 de diciembre”.

Puntualizó: “Quienes integramos #SeguridadSinGuerra estamos en plena disposición de colaborar con quienes formarán el nuevo gobierno, y con las legisladoras y legisladores electos, para superar estos obstáculos antes del 1 de diciembre y comenzar el proceso más importante para acabar con el horror de más de 11 años de guerra”.

Las organizaciones y las personalidades que integran el colectivo, resaltaron los compromisos de Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, en el sentido de “capacitar a las policías, mejorar sus condiciones socioeconómicas y elaborar un plan de retiro gradual de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, como lo han recomendado organismos nacionales e internacionales”.

Asimismo, valoraron la propuesta de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación, de “despenalizar la siembra, trasiego y uso lúdico de cannabis”.

También consideraron que la convocatoria del tabasqueño a la reconciliación nacional “debe traducirse en la construcción de una agenda para la paz con la participación de las víctimas de la grave crisis de derechos humanos y quienes les acompañan, así como académicos, especialistas y quienes formarán parte del nuevo gobierno y el próximo Congreso”.

Entre los activistas que firmaron el documento están: Alberto Athié, Alejandro Espriú Guerra, Alfredo Lecona, Aram Barra, Adriana Ángeles García, Carlos Cruz Santiago, Catalina Pérez Correa, Denise Dresser, Eliana García, Ernesto López Portillo, Daniel Giménez Cacho, Juan Martín Pérez, Layda Negrete, Lisa Fernández, Maite Azuela, Mara Gómez, Michael Chamberlin y Raymundo Ramos.

Las organizaciones que se sumaron al pronunciamiento son: Cauce Ciudadano, Causa en Común, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Grupo VIDA, México Unido contra la Delincuencia, Red de Organismo Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Red por los Derechos de la Infancia, y Servicio y Asesoría para la Paz, entre otras.

Comentarios